Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Estados Se queja Madrazo de que se vulneró la ley en el Edomex

Renuncias en el IEEM, por presión de AN y PRD, dice

Se queja Madrazo de que se vulneró la ley en el Edomex

Peligroso, que la SG buscara manipular el caso de consejeros

CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Ampliar la imagen Leonel Cota Monta�l�r nacional del PRD (centro), encabez�a protesta de militantes del partido del sol azteca frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de M�co para exigir la renuncia del Consejo General del organismo y garantizar comicios limpios en la entidad el pr�o 3 de julio FOTO MVT / Est�n Fab�

Aunque se dijo complacido con la decisión del Congreso del estado de México de defender su soberanía y rechazar la intervención de la Secretaría de Gobernación en el caso del escándalo de presunta corrupción en que se vio envuelto el instituto electoral de esa entidad, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, denunció que con las presiones de PAN, PRD y del gobierno federal para la renuncia de los consejeros mexiquenses queda demostrado que se vulneró el estado de derecho.

Primero en Mérida, Yucatán, y después en Boca del Río, Veracruz, el dirigente priìsta sostuvo que el escándalo que generó el supuesto acto de corrupción de tres consejeros electorales mexiquenses es una de las "cosas raras" que comenzaron a ocurrir a raíz de la reunión que sostuvieron el pasado 6 de mayo el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Madrazo Pintado se encontraba en el puerto jarocho cuando se enteró de la decisión de los siete integrantes del Consejo General del IEEM de abandonar sus puestos. "Es peligroso que desde Gobernación se haya querido manipular un hecho de ilegalidad cometido por el órgano electoral y reconocido por sus consejeros. Lo que pasa en el estado de México es que la ley es para unos cuantos y la respetan cuando quieren; con la tolerancia (en el caso López Obrador) se dejó abierta la posibilidad de que cualquiera pueda violarla, y el costo político ya lo estamos pagando todos", agregó.

Insistió en calificar de indebida la intervención de la Secretaría de Gobernación en el proceso electoral mexiquense y reveló que horas antes, desde esa oficina, se buscó al CEN priísta para negociar el caso, pero "el PRI rechaza toda reunión de sospechosismo", dijo con sorna.

Sobre la solicitud de los partidos de oposición de que se anule el registro al candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, dijo: "saben que lleva la ventaja y se proponen ganarle en la mesa lo que no podrán en las urnas, al igual que lo intentarán en Nayarit".

Madrazo se reunió este miércoles con consejeros nacionales del tricolor de los estados del sureste, donde anunció que los mil 282 integrantes del Consejo Político, así como legisladores y gobernadores "defenderán con todo" a Peña Nieto.

El político tabasqueño insistió en que el lío se deriva de la reunión de "15 minutos" entre Fox Quesada y López Obrador.

Quieren reventar la elección: PRI

El representante del tricolor ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Ortiz, sostuvo que el PAN y el PRD mexiquenses apuestan a un escenario de ruptura para deslegitimar un proceso electoral en el cual el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, conserva una significativa ventaja sobre el resto de los contendientes, por lo que demandó que la renuncia de los consejeros no implique, "de modo alguno, que deban posponerse los comicios del 3 de julio", e insistió en acusarlos de pretender "reventar" el proceso porque sus candidatos "no levantan".

Condena en la Permanente

Mientras, el escándalo en que se encuentra inmerso el IEEM fue abordado ayer en tribuna en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde los diputados y senadores de PRD y PAN condenaron las "graves imputaciones" de corrupción.

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, fue el primero en llevar el tema a la sesión, pero correspondió al diputado Pablo Gómez mostrar un expediente en la Contraloría del IFE que se refiere justamente a José Juan Gómez Urbina, hasta hoy presidente del IEEM, de cuando fue presidente del consejo del IFE en el estado de Jalisco.

En el expediente se habla de "decisiones administrativas tomadas por esa persona para que el gasto del instituto se llevara a cabo sin licitaciones y sin acuerdo de la Subcomisión de Adquisiciones en Jalisco. Todo lo cual fue investigado por la Contraloría Interna, que suspendió al funcionario que ejecutó las órdenes de Gómez Urbina".

Además, "el señor Urbina usó indebidamente, de mala manera, 2 millones 200 mil pesos para la producción y distribución de los encartes que se utilizarían para el proceso electoral de 2000. No es nada nuevo que tome decisiones administrativas indebidas, contrarias a la ley".

El senador panista Juan José Rodríguez Prats manifestó que su partido apoya la renuncia de los consejeros, porque es necesario cuidar el valor fundamental de este proceso, que emanen de él autoridades con la legitimidad que da el voto,"lo que se llama legitimidad de origen".

Acción Nacional, dijo, suscribe el compromiso de tratar de que este proceso se enderece; "tenemos una campaña desbordada del Poder Ejecutivo local en torno al candidato del partido oficial, en la que se usan recursos y todos los programas gubernamentales".

Por el PRI, el diputado Alfredo Gómez Sánchez recordó durante todo el día que fue el PAN el que recomendó a Gómez Urbina para presidir el IEEM.

Se reúne Creel y Cadena Morales

El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, se reunió ayer con Manuel Cadena, secretario de Gobierno del estado de México, para discutir la situación que prevalece en torno al IEEM y analizar las posibles salidas. Al término del encuentro, efectuado en Bucareli, ambas partes sostuvieron que la única instancia facultada para remover o mantener a los consejeros electorales en entredicho es el Congreso local, y anunciaron su pleno respaldo al acuerdo que se alcance.

Tanto Creel como Cadena reconocieron que el tiempo para dar una alternativa a este conflicto es muy reducido, "pero no es posible imponer tiempos al Congreso para que logre una salida", dijo el secretario de Gobernación. Lo importante, señaló, es que se concrete la elección en los tiempos fijados para los comicios.

En un comunicado emitido por la noche, el PRD dio a conocer que la renuncia de los consejeros electorales es un paso importante en el camino para recuperar la confianza en el proceso electoral, pero advirtió que deben concretarse las salidas del secretario y el director del instituto.

Andrés T. Morales y Luis Boffil Gómez, corresponsales; Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.