Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Estados Vacío de autoridad electoral en el Edomex, a 46 días de los comicios

Renunciaron el titular y los seis consejeros del IEEM, obligados por el Congreso local

Vacío de autoridad electoral en el Edomex, a 46 días de los comicios

Seguirá la indagación de irregularidades en la asignación del contrato para la paquetería del 3 de julio

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Legisladores mexiquenses, durante el anuncio de la renuncia del Consejo General del IEEM FOTO MVT / Est�n Fab�

Toluca, Mex., 18 de mayo. A mes y medio de la elección de gobernador, la crisis originada por la presunta corrupción en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) culminó con la renuncia de los siete consejeros, incluido el presidente, Juan José Gómez Urbina, forzados por el Congreso local, lo que constituye un caso inédito.

La determinación puso contra reloj a partidos y diputados locales para que a más tardar el próximo fin de semana el Congreso designe al nuevo árbitro que se encargará de organizar, vigilar y calificar la elección de gobernador, a la que están convocados casi 10 millones de electores.

Si bien la Junta de Coordinación Política del Congreso anunció la tarde de hoy que había acordado "aceptar la solicitud de separación definitiva" de todos los consejeros, incluyendo al presidente del órgano electoral, Juan José Gómez Urbina, por la noche éste informó que será hasta mañana cuando presentará su renuncia, "una vez que todos los consejeros presenten la suya", pero reiteró que el acuerdo con el Congreso es que dimitirán para "facilitar las cosas".

A pesar de su salida, los seis consejeros, el presidente del instituto y los directores involucrados en la adjudicación del contrato a Cartonera Plástica seguirán siendo investigados por el Congreso local para deslindar responsabilidades y castigar a quien haya cometido irregularidades en la asignación del contrato por más 63 millones de pesos.

La presión de partidos, candidatos y de la opinión pública, que demandaban la renovación integral del Consejo General del IEEM tras la pérdida de confianza en su actuación, fue detonante para que la Junta de Coordinación Política del Congreso local tomara acciones encaminadas a "restituir los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que deben de regir al IEEM".

"Esta determinación garantiza la legitimidad y certidumbre del actual proceso comicial en el estado de México, al restituirse las condiciones que permitan generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en nuestro máximo órgano electoral", dijo el diputado Cipriano Gutiérrez al dar lectura al mensaje de la Junta de Coordinación Política.

Aunque la separación del cargo de los consejeros y el presidente del instituto fue manejada como "voluntaria", se supo que durante la reunión que sostuvieron por más de seis horas, previo al anuncio oficial, hubo resistencia por parte de Isael Montoya Arce, Bernardo García Cisneros y del titular del IEEM para entregar su dimisión.

El jueves de la semana pasada se reveló que Montoya Arce y García Cisneros fueron acusados por Gómez Urbina de recibir 25 millones de pesos de Cartonera Plástica para que se le asignara el contrato para la elaboración del material electoral; el consejero presidente reconoció que ofreció 3 millones a cada uno de estos consejeros para que aceptaran dar el trabajo a Formas Finas.

Durante las seis horas del encuentro, desarrollado en las instalaciones del Congreso local, los coordinadores de los seis grupos parlamentarios presionaron para que todos los integrantes del IEEM presentaran su renuncia y evitar así un procedimiento para su destitución ante el Tribunal Electoral del estado.

Tras llegar a un acuerdo, se firmaron las renuncias de Andrés Torres Scott, Julio César Olvera, José Alfredo Sánchez, Isael Montoya Arce, Bernardo García Cisneros y Manuel Silva, así como la del presidente José Juan Gómez Urbina, las cuales surtirán efecto a partir de mañana, toda vez que hoy tendrán que autorizar y firmar el formato de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo 3 de julio.

Estos consejeros y el presidente llegaron al instituto en diciembre de 2003 a propuesta de los partidos políticos, tras un proceso de selección abierto a la ciudadanía, en el que se recibieron más de mil 500 solicitudes.

Tras el análisis de cada uno de los expedientes, el PAN propuso a José Juan Gómez Urbina para presidir el órgano electoral y al consejero Manuel Silva; el PRD a Isael Montoya Arce y José Alfredo Sánchez; el PRI a Andrés Torres y a Julio César Olvera, y el PVEM a Bernardo García Cisneros. "Lo que acaba de pasar es reflejo de la partidización que se dio del instituto electoral. Se pervirtió la ciudadanización" dijo Roberto Liceaga, diputado y secretario general del PAN en la entidad.

Desde el inicio de sus funciones, en enero de 2004, el Consejo General del IEEM estuvo envuelto en la polémica. Primero por los sueldos de más de 90 mil pesos que se autoasignaron los funcionarios, y por los bonos, compensaciones, vehículos, teléfonos y gastos de representación que se otorgaron. Sólo para 2005 solicitaron un presupuesto de más de 2 mil 300 millones de pesos, de los que el Congreso local les autorizó mil 700, y de éstos, casi mil millones se asignaron a nóminas, gratificaciones, bonos de productividad y demás prestaciones.

El consejo general del IEEM también fue cuestionado por el PAN luego de que el organismo pretendió inhabilitar a Rubén Mendoza Ayala para registrarse como candidato al gobierno del estado, en febrero pasado, por haber incurrido en presuntas violaciones al marco electoral, durante su precampaña.

Tras siete meses de investigación y de haber aprobado el dictamen en comisiones para inhabilitar al panista, el día de la sesión recularon y sólo avalaron imponer una sanción económica al blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.