Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Espectáculos Regresa a los escenarios Desde gayola, para deshacer los cuentos infantiles

Es muy importante nuestra misión, no sólo hay humor, dice la directora Carmen Huete

Regresa a los escenarios Desde gayola, para deshacer los cuentos infantiles

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El elenco en pleno FOTO Carlos Ramos Mamahua

Hoy comienza el nuevo espectáculo Había una vez... Desde gayola, segunda puesta en vivo del programa televisivo homónimo transmitido por el canal de señal restringida Telehit. En este nuevo espectáculo, Horacio Villalobos se hace acompañar por Alejandra Bogue, Daniel Vive, Carlos Rangel, Claudia Silva, Ligia Escalante, Javier Yépez y Carmen Huete, quien además de su actuación dirige, junto con Carmen Delgado, esta puesta en escena.

Había una vez... Desde gayola es una visión bastante grotesca de los cuentos infantiles, donde aparecen los personajes más famosos del programa: Las chicas VIP, La Tesorito, La Manigüis, La Supermana, Matilde Gallegos y Mama Mela; además de otros actuantes en este taller de comedia.

En entrevista la directora de la puesta, Carmen Huete menciona: "Este segundo show que se hace por la demanda del auditorio, porque cada vez que evaluamos el programa, ratings y esas cosas nos damos cuenta de que la gente tiene muchas ganas de ver el espectáculo, sobretodo en provincia tenemos una aceptación increíble hacia el programa y a los personajes. Entonces hicimos esta adaptación, escrita por Sergio Zurita, a partir del conocimiento y gusto que tenemos del público".

Sobre todo el amplio trabajo de Huete en teatro, mencionó que hacer esta puesta: "Tiene mucho que ver toda la escuela de teatro de Margulles, hay una función muy importante en este asunto del humor y del cabaret con una línea de responsabilidad que tenemos al hacer el espectáculo, donde aparentemente todo es risa pero que cautiva y atrae a un público que está olvidado no sólo el homosexual, sino del público de distintas franjas sociales que se identifica con estos personajes, que tiene un modo de decir las cosas, que para algunos puede parecer vulgar pero que es decir las cosas por su nombre".

Huete consideró que lo más importante que tiene Desde gayola "es que nos sabemos reír de nosotros. Horacio Villalobos es el creador de todo esto y es capaz de ponerse como retrasado mental o como el peor del cuento; se burla de los travestis o de las niñas fresas".

Por su parte Horacio Villalobos calificó este espectáculo como revista teatral transgresora, y dio las gracias al público y se encargó de presentar a los actores.

Además mencionó que su espectáculo se ha presentado en el interior de la República siendo las plazas de Mexicali y Chiapas donde ha tenido buena acogida, pero "en ciudades como Puebla y otras no han permitido que se presente este espectáculo; no entiendo por qué las autoridades coartan la libertad de expresión sin haber visto mi espectáculo".

Acerca de este tipo de censura se debe a que en sus filas hay personajes gays, Villalobos consideró: "En el norte del país existe un gran rechazo a la comunidad gay y son estas mismas personas las que nos piden y agradecen que hagamos un programa como Desde gayola y ahora esta puesta en escena. Sé que puede resultar agresiva y mucho más fuerte que la anterior temporada, pero aún así esperamos poder llevarla a ciudades del sur de Estados Unidos donde la comunidad latina ve nuestro programa".

Sergio Zurita, escritor de la obra, destacó que él puso la base del texto y que fueron los actores los que deshicieron de buena forma lo que el había escrito, para recrear en el escenario una historia irónica que toca cualquier rincón de la empresa a la que todos ellos pertenecen.

Había una vez... Desde gayola se presenta todos los jueves a las 22 horas en Living, Orizaba 146, colonia Roma. Informes y reservaciones al teléfono 5166 5171.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.