Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Economía Mantienen analistas pronóstico del PIB en 4% para este año

Prevén repunte de 5% en el periodo abril-junio

Mantienen analistas pronóstico del PIB en 4% para este año

DAVID ZUÑIGA

A pesar de que la economía mexicana creció apenas 2.4 por ciento en el primer trimestre, analistas del sector privado mantuvieron sus pronósticos del producto interno bruto (PIB) para este año en alrededor de 4 por ciento.

John Soldevilla, de Consultores Internacionales, dijo que el resultado se debe, entre otros factores, a un "efecto estadístico", pues en el periodo analizado hubo menos días laborables que en el primer trimestre de 2004 por las vacaciones de Semana Santa. Los mercados, sostuvo, no tienen de qué preocuparse porque se trata de un fenómeno coyuntural, "no de un estancamiento de la economía".

Soldevilla anticipó que en el segundo trimestre la economía mexicana tendrá un repunte cercano a 5 por ciento y en la segunda mitad del año el crecimiento será de 4 por ciento, pero ello se deberá al mismo "efecto calendario", por lo que tampoco habrá razones para creer que la economía mexicana ha iniciado una fase de expansión.

Un crecimiento de 4 por ciento este año será "importante", dado el entorno internacional, y ayudará a generar alrededor de 450 mil empleos formales, "muy lejos de las necesidades del mercado, que rondan un millón 350 mil puestos anuales".

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, comentó que el PIB del primer trimestre fue "un poco" menor a lo esperado por los analistas (alrededor de 3 por ciento) y ello se debió a que el sector industrial prácticamente no aportó nada al crecimiento, debido fundamentalmente al mal desempeño de la industria automotriz, que está en una fase de "reacomodos".

Contrario a su postura habitual en contra de los subsidios y de la intervención gubernamental en la economía, Rodarte Esquivel propuso que los gobiernos estatales ofrezcan estímulos fiscales a la industria de autopartes y que apoyen con financiamiento la renovación del parque vehicular de transporte público a fin de estimular a la industria automotriz y conservar empleos.

Sin embargo, el analista reconoció que este tipo de medidas son sólo paliativos para la economía y sostuvo que la solución de fondo es aprobar reformas como la fiscal.

 
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