Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Economía Tradición, que el primer trimestre sea de bajo crecimiento, afirma Canales

Descarta movimientos abruptos en este sexenio, no obstante el proceso electoral

Tradición, que el primer trimestre sea de bajo crecimiento, afirma Canales

Justifica cifras de Hacienda e INEGI por la competencia importante que afronta México

HORTENCIA MARTINEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 18 de mayo. El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que ya es tradición que en el primer trimestre del año, el crecimiento sea bajo. Asimismo aseguró que no habrá movimientos abruptos en materia económica en toda la administración, a pesar del proceso electoral.

El funcionario federal estuvo en San Luis, a donde acompañó al presidente Vicente Fox en la inauguración de un puente carretero sobre la carretera San Luis-Zacatecas.

El primer trimestre de 2005 para México no fue favorable debido a que presentó el crecimiento más bajo en los últimos tres años.

Al respecto, el funcionario federal justificó que tradicionalmente los primeros tres meses son bajos respecto a los siguientes nueve, de manera que el país logrará un crecimiento razonable.

Aceptó que las cifras dadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) fueron menores a las esperadas en este año, "pero esto se debe a que México no está solo en el mundo, hay una competencia importante pero tiene muchas ventajas competitivas", apuntó.

A pesar de esto, Canales Clariond señaló que hay solidez económica, por lo que descarta algún movimiento abrupto en lo que resta de la administración aun y con el proceso electoral actual.

El funcionario federal se mantuvo en una actitud optimista y señaló que aunque México presenta un déficit en el intercambio comercial, tiene una balanza de pagos superavitaria pues la inversión extranjera directa es de 7 mil millones de dólares, las remesas suman 16 mil millones, mientras que el turismo tiene ingresos por más de 10 mil millones de dólares.

"Esperamos crecer, normalmente hay más inversiones en la segunda mitad del año de manera que vemos con gran optimismo el desarrollo del empleo en el sector formal", comentó.

En materia de inversión extranjera dijo que el objetivo es que crezca 10 por ciento por encima de 2004 para llegar a unos 17 mil 500 millones de dólares.

Finalmente, informó que iniciaron un trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia para facilitar la inclusión en la contabilidad de la economía formal a muchas pequeñas y medianas empresas que operan en la informalidad y así sumar más ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.