Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Economía Sostiene Fox su meta económica; afirmó que se crecerá 4% o más

Dijo en Baja California que se puede llegar a 7 por ciento si se hacen bien las cosas

Sostiene Fox su meta económica; afirmó que se crecerá 4% o más

Retoma el argumento de Hacienda de que la Semana Santa influyó en el magro avance

Presume el número de registros en el Seguro Social: 12 millones 736 mil 500 empleos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante la inauguraci�e las obras de mejoramiento de la carretera San Luis Potos�Zacatecas, en el tramo Entronque Perif�co-Ahualco, durante su gira de trabajo por San Luis Potos�OTO Notimex

Tijuana, BC, 18 de mayo. A pesar de las evidencias de la desaceleración económica, el presidente Vicente Fox dijo que sostiene sus metas y al comenzar su gira se mostró confiado en que este año la economía crecerá 4 por ciento ''o algo más''. Posteriormente afirmó que es viable alcanzar la cifra de 7 por ciento si se cumple con una serie de factores, como ocurrió en el estado de Baja California en 2004.

Ni los números del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que dieron cuenta de un crecimiento económico en los primeros tres meses del año y que fue menor al de 2004, ni las críticas del premio Nobel de Economía, Lawrence R. Klein, sobre la viabilidad de las metas económicas del gobierno, pusieron fin al optimismo del mandatario nacional.

''Sí se puede crecer a 7 por ciento cuando se hacen bien las cosas, cuando se trabaja en equipo, cuando la política se dedica a hacer política y la administración y la economía se dedican a hacer administración, economía y procesos de desarrollo'', afirmó en referencia al estado de Baja California, que avanzó 7.2 por ciento el año pasado.

A pesar de que las cifras del INEGI indican que México tuvo un crecimiento económico de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año, menor que el del mismo periodo de 2004, el presidente Vicente Fox se mostró confiado en que al finalizar 2005 ese indicador alcance 4 por ciento o ''algo más''.

Utilizó el mismo argumento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y señaló que la baja en el crecimiento económico entre enero y marzo se debió a que en 2005 la Semana Santa fue en marzo y no en abril, lo que provocó un decrecimiento de la actividad productiva.

''Hay que recordar que este primer trimestre trae una diferencia en cuanto a colocación de la Semana Santa'', afirmó en San Luis Potosí, el primer punto de su gira que abarca cuatro entidades y concluye este jueves.

''Estoy seguro de que seguimos en ruta para el crecimiento anual de 4 por ciento, o algo más'', advirtió.

Fox insistió en que la economía mexicana está ''creciendo a buen ritmo, porque las exportaciones se han incrementado de manera muy importante a tasas superiores de 10 por ciento''.

Durante su visita a la empresa Greatbactch, que ensambla marcapasos, también presumió las cifras sobre el crecimiento del empleo y señaló que hasta el 15 de mayo se habían registrado 12 millones 736 mil 500 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aseguró que es la cifra más alta en la historia para una primera quincena de mayo, y cada mes se está observando alcanzar estos nuevos récords en materia de empleo.

Dijo que sólo en ese periodo los inversionistas generaron 26 mil puestos de trabajo y auguró que este va a ser un ''año bueno'' en este renglón.

Maratón carretero

En la octava sesión del llamado Maratón Carretero, en San Luis Potosí, explicó que la inversión en estas obras de infraestructura suma 21 mil millones de pesos para el primer semestre del año en México y que al finalizar este número será superior a los 60 mil millones de pesos, cifra superior a la de todo el sexenio de Ernesto Zedillo.

Con su visión generosa sobre la situación económica, indicó que las exportaciones del país muestran una gran dinámica y al finalizar el año el país llegara a 400 mil millones de dólares, cifra igual a la de América Latina.

México tiene una enorme balanza comercial, gran movimiento de productos, de mercancía y de servicios que es necesario apuntalar con fuertes inversiones en infraestructura, expuso ante estudiantes y colonos que se dieron cita en el entronque carretero recién inaugurado.

Aseguró que su gobierno ha acelerado la inversión en infraestructura, porque el país está en crecimiento y se necesita sostener la competitividad.

Reconoció que la falta de carreteras genera problemas y refirió el caso de la planta de la empresa Whirpool, que fue trasladada a Saltillo, Coahuila, por el costo que implicaba mover las mercancías de San Luis Potosí al norte del país.

''Por eso tenemos que abreviar esos costos en todo el país, darle gran eficiencia al transporte de mercancías, lograr estas inversiones en infraestructura para que todos nos beneficiemos, para que al final el ganador sea el ciudadano mexicano que encuentra un empleo''.

Jauja en el campo; anuncia cosechas récord

Indicó que para este año espera cosechas récord en todos los productos agropecuarios, gracias a dos buenas temporadas de lluvias y a que las presas del país están con importantes reservas acuíferas que han permitido extender la frontera agrícola.

''Tenemos que mover millones y millones y millones de toneladas de productos agropecuarios a los mercados nacionales e internacionales'', afirmó, y aseguró que la única manera de llevar a cabo estas obras es que haya participación privada en este esfuerzo público, para así avanzar con la rapidez que el país demanda.

Con su visión optimista, señaló que a su paso encuentra parques industriales, ''uno tras otro''.

En la empresa francesa Saint Gobain-Calmar, que fabrica envases de plástico, Fox se dio tiempo para bromear con unas obreras.

Luego de preguntarles dónde vivían y cómo se transportaban a la planta, ubicada en el parque industrial ''Tres Naciones'', les pidió que voltearan hacia los reporteros. ''Presúmanle a la prensa. Díganle que es la mejor planta del mundo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.