Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Cultura Muchos lectores fueron contagiados de ese gusto por la vida que refleja Margo Glantz

Presentaron el nuevo libro de la escritora y colaboradora de La Jornada

Muchos lectores fueron contagiados de ese gusto por la vida que refleja Margo Glantz

''Viajera compulsiva y aventurera insaciable'', manifestó Laura Emilia Pacheco en Casa Lamm

Sus relatos son profundos, aunque estén disfrazados de frivolidad: David Lida

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Margo Glantz ley� par de relatos durante la presentaci�e su libro m�reciente FOTO Marco Pel�

La presentación del nuevo libro de relatos de Margo Glantz fue el pretexto, la noche del martes, para reunir a un numeroso grupo de lectores contagiados de ese gusto por la vida que refleja Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador.

El prolongado aplauso que recibió la autora luego de que leyó un par de cuentos -uno de ellos publicado el sábado 14 de mayo en La Jornada-, humedeció por un instante los ojos de la escritora y confirmó lo que minutos antes había dicho la periodista y presentadora del volumen, Laura Emilia Pacheco: que en ese salón de la Casa Lamm se llevaba a cabo una celebración ''por el anhelo de conocerlo todo, por el amor al detalle y el contagioso entusiasmo por la existencia que animan a Nora, el personaje, y a Margo, la amiga".

Pacheco describió a Glantz como ''viajera compulsiva, exploradora nata, aventurera insaciable", muy parecida a la Nora ''conocida por todos nosotros, el personaje que ha acompañado a Margo en Zona de derrumbe y en El rastro.

''Experta en recorrer caminos en el sentido real y metafórico, Nora no puede deshacerse de sus obsesiones y, de nuevo, comparte (con la autora) la mayor de todas ellas: vivir al máximo aunque sea el acontecimiento más mínimo, ya sea la textura de una bebida, el aroma de un platillo, el color de un camión, el hedor de una estación londinense, el anhelo de un amor pasado o imaginario.

''Nora no permanece ajena a nada. Todo es para ella motivo de un viaje fantástico que la lleva a recorrer su mente, su cuerpo, el entorno que la rodea y el que supone abriga a los demás. Aunque se le ha acusado injustamente de superficial, lo cierto es que Nora peca de lo contrario: se adentra tanto en las cosas que uno llega inclusive a sentir vértigo."

La periodista confesó que ''con gran nerviosismo y curiosidad" espera el próximo capítulo de la saga de Nora, ''quien al parecer nos va a describir su relación con otra parte de su cuerpo: los dientes".

Los zapatos, hilo conductor

Respecto de los zapatos, hilo conductor de los relatos que conforman Historia de una mujer..., señaló que ''representan para Nora, para Margo, y para la mayoría de nosotras, un punto de referencia tan personal que es casi inconfesable, mediante el cual van quedando marcadas las huellas de los acontecimientos de nuestra vida.

''Si bien es cierto que, como dice Nora en Una historia de amor -uno de los 11 relatos que conforman esta novela, o una de las 11 novelas que conforman este libro-, el tiempo tiene dimensión trágica, porque nunca se recobra, aunque le pese a Proust, los zapatos representan la batalla que le damos al tiempo y nuestros intentos por lograr que nos pase de largo mientras tratamos de recorrer nuestros días y noches con la vista fija en el porvenir."

En su turno, el escritor David Lida señaló que el libro de Margo le parece ''muy profundo, aunque este disfrazado de frívolo. Se trata de un texto muy culto, como los zapatos caros: sensuales, cómodos y provocadores: como Margo."

Detalló que pese a ser ''chistosas", las narraciones tienen un subtexto muy fuerte. Por ejemplo, se habla del envejecimiento y la muerte utilizando como metáfora las deformaciones de los pies.

''Hay un dolor profundo o una sensación de pérdida, un monólogo interior que revela el miedo, la angustia. El último de los cuentos del libro es una de las cosas más fuertes que he leído", concluyó Lida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.