Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Cultura Versión apegada a las pesquisas por el asesinato de Trotsky

Transmite Radio UNAM

Versión apegada a las pesquisas por el asesinato de Trotsky

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El próximo lunes comenzarán las transmisiones, por Radio UNAM, de la radionovela Así asesinaron a Trotsky, basada en un texto del general Leandro Sánchez Salazar, quien al momento de los hechos fungía como jefe del servicio secreto de la Policía del Distrito Federal.

La idea y al adaptación de la serie es de José Woldenberg, para quien el texto de Sánchez Salazar ''se ha convertido en un clásico" que registra las indagatorias policiales en torno del crimen del revolucionario ruso, asesinado por Ramón Mercader en agosto de 1940, en su casa de Coyoacán, durante su exilio en México.

El texto, publicado en 1955, da cuenta de los hechos desde el 23 de mayo de 1940, fecha del primer atentado que Trostsky sufrió en México, en un operativo encabezado por David Alfaro Siqueiros.

Producida por Emiliano López Rascón, la serie se apega a la versión del policía: No se trata -dijo Woldenberg al anunciar el inico de la serie ante la prensa- ''de una radionovela de discusión ideológica, sino de una auténtica investigación de carácter criminal que pone en evidencia la dictadura estalinista. Es una especie de novela negra".

El actor Daniel Giménez Cacho dará voz al policía. En tanto, el actor Germán Robles, de origen español y radicado en México, prestará su voz a León Trotsky.

Robles recordó que ''era muy niño cuando allá en España todos los republicanos veíamos en Stalin a ese caballero andante que liberaría a la República española de la tiranía de las fuerzas franquistas". Admitió que la historia los desengañó.

Las transmisiones de Así asesinaron a Trostsky se harán por AM a partir del 23 de mayo, a las 14:30 horas; y por FM a partir del día 30, en retransmisión nocturna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.