Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Cultura Preparan documental para televisión sobre la vida y obra de León Trotsky

Constará de tres capítulos, anunció Esteban Volkov, nieto del revolucionario

Preparan documental para televisión sobre la vida y obra de León Trotsky

El proyecto está a cargo del prestigiado realizador Adolfo García Videla

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Trotsky en el hospital, adonde ingres�as el atentado que le cost� vida FOTO Archivo

Un documental para televisión sobre la vida y obra de León Trostsky está siendo preparado por el documentalista Adolfo García Videla. Se trata de un proyecto impulsado por el museo que lleva el nombre del revolucionario ruso, asesinado en México el 20 de agosto de 1940.

Esteban Volkov, nieto de Trostsky, informó que el trabajo constará de tres capítulos de media hora y estará concluido a finales de año. García Videla es realizador, entre otro trabajos, de documentales como Los caminos de la liberación (Argentina, 1969); Al grito de este pueblo (Bolivia, 1971), y Del viento y del fuego (México, 1983).

El documental se realiza, tras considerar que el asesinato del fundador del Ejército Rojo y sus secuelas ha dejado en el olvido parte importante de su vida y obra: ''La gente necesita saber por qué es un personaje tan importante".

Al final del anuncio de una radionovela sobre Trotsky, que será transmitida por Radio UNAM, Volkov ratificó su disposición y la de sus familiares para colaborar en la prueba de ADN a las manchas de sangre del piolet que presuntamente fue utilizado para matar a su abuelo.

Luego de décadas desaparecida, la herramienta fue presentada hace unas semanas en el noticiario radiofónico de Jacobo Zabludovsky, De 1 a 3, por la hija de un agente del servicio secreto. Le contó a Zabludovsky cómo llegó a las manos de su padre y luego a las suyas.

Espera respuesta de la poseedora del piolet

Volkov dijo a La Jornada que la única condición que pone para colaborar en la prueba de ADN es que, de resultar que en efecto es el arma utilizada en el crimen, el piolet pase a formar parte del acervo del Museo Trotsky, situado en Coyoacán, junto a lo que fue la casa de uno de los personajes clave de la Revolución Rusa.

El nieto de Trotsky señaló que ''mi primera reacción fue de rechazo, pero con más calma pensé que en tanto instrumento del crimen es históricamente importante. Es nuestro deber ayudar a clarificar los hechos. Por eso he decidido colaborar siempre y cuando no se utilice con fines de lucro". Aseguró que aún no recibe respuesta de la poseedora del piolet.

Volkov tenía 14 años cuando asesinaron a su abuelo y tiene recuerdo claro del primer atentado, perpetrado en mayo de 1940, y del segundo, cometido por Ramón Mercader, que finalmente le costó la vida.

El día del segundo atentado ''yo regresaba de la escuela y desde lejos noté que algo raro estaba pasando en la casa. Tuve una sensación de angustia y la premonición de que algo grave había pasado y que lo más probable es que no corriéramos con la misma suerte que habíamos tenido durante el primer antentado. Al entrar me di cuenta que el abuelo estaba herido en el piso, en un charco de sangre. Siempre me emocionó su actitud, sus consejos al final: mantengan al chamaco alejado, no debe ver".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.