Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Cultura Investiga la PGR a Dolores Creel por irregularidades en su gestión

Ordenan a la ASF indagar el desvío de recursos en favor de la megabiblioteca

Investiga la PGR a Dolores Creel por irregularidades en su gestión

El auditor José Manuel Portal anunció que existe denuncia de hechos

Censura diputado el nepotismo en la hermana del titular de Gobernación

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen A marchas forzadas prosigue la construcci�e la megabiblioteca Jos�asconcelos, en Buenavista. Las obras se realizan las 24 horas del d� inclusive los fines de semana, causando molestias en los vecinos FOTO Javier Hern�ez Chelico

La ratificación de irregularidades en la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que encabezó Dolores Creel Miranda -hermana del secretario de Gobernación- durante 2003, al destinar recursos públicos a la producción fallida de un video en torno de la estancia en la India del poeta Octavio Paz, propició la denuncia de hechos contra la ex funcionaria, a quien investiga la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el 6 de diciembre de 2003, La Jornada ha dado seguimiento al caso Dolores Creel, quien fue objeto de un asalto mientras circulaba en su vehículo, durante el cual le sustrajeron la cantidad de 22 mil dólares, dinero cuyo destino sería la producción de ese video.

Daño patrimonial

Ayer, tras 18 meses, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Ministerio Público Federal (MPF) investiga a la hermana del secretario de Gobernación, porque se detectó un ''daño patrimonial por 633 mil pesos, que incluyen viáticos para servidores públicos y particulares, y la renta de las cámaras".

El auditor, José Manuel Portal Martínez, fue el encargado de anunciar la existencia de la denuncia de hechos, y manifestó que se espera la devolución del dinero: ''Se espera la restitución, en su caso, porque el video no se realizó. Lo que se pagó corresponde a la preproducción del filme, sin embargo, por los elementos que tenemos no está concluido el trabajo, por tanto, en este sentido se debe definir la restitución del recursos".

Al abundar sobre la denuncia, el funcionario de la ASF, Julián Olivas, adujo que existe plena colaboración con las autoridades ministeriales del ámbito federal. ''Fue solicitado por el MPF copia de nuestra auditoría que practicó el área de Cumplimiento Financiero, recabamos internamente las copias certificadas y hoy se presentaron en la PGR, para anexarse a los trabajos de investigación que está haciendo la procuraduría".

Dispendio inaceptable

El tema provocó la intervención del vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Inti Muñoz, quien denunció los alcances del nepotismo en el caso de la señora Creel.

''Hay gastos patrimoniales por 2 millones de pesos. Hemos presentado en el PRD una denuncia de hechos ante la PGR. Se nos han dado justificaciones o logrado suplir procedimientos administrativos por el CNCA, y si la solicitud de auditar la Unidad de Proyectos Especiales implicaba auditar la gestión de Dolores Creel, qué más hay en este caso de impunidad, contaminado por un asunto de nepotismo, de creer que se puede hacer todo a costa del erario federal por un vínculo familiar."

La diputada Marcela Guerra exigió que Dolores Creel restituya los recursos destinados ''a un video que nunca se hizo y, por tanto, esto constituye un presunto fraude".

Con dureza, la legisladora priísta afirmó que este dispendio comprobado a Dolores Creel es inaceptable, sobre todo porque el CNCA ''imploró en esta Cámara más recursos. ¿Para qué los quieren, para más viajes, para más dispendios?"

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ante las evidencias del desvío de recursos públicos para continuar la edificación de la megabiblioteca José Vasconcelos, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie una investigación en torno de las partidas presupuestales afectadas y en su caso fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.

La reacción de los legisladores se manifestó con la solicitud a la ASF, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado en el pleno camaral el pasado diciembre, y a pesar del intenso cabildeo de último momento encabezado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, se decidió que el proyecto de la megabiblioteca no es prioritario y, por tanto, no se le asignó un solo peso.

En medio de una intensa revisión y crítica al gasto del gobierno foxista en 2003 mediante la Cuenta Pública de ese año, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, denunció que en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el chofer del director de esa dependencia, de nombre Isaías Granados, fue beneficiado, como se establece textualmente en el tercer tomo, página 37 de la revisión de la Cuenta Pública 2003, con bonos semestrales de 531 mil pesos cada uno (que sumaron un millón 62 mil pesos), así como ayuda anual para alimentos por 350 mil pesos.

Contra proyectos faraónicos

Durante la tercera reunión entre los integrantes de la Comisión de Vigilancia y los auditores de la ASF acordaron, a petición del diputado del PRD Inti Muñoz Santini, iniciar una investigación en torno de la edificación de la megabiblioteca, cuyo costo en el presente año será de 521 millones de pesos, y el origen de los recursos para el efecto.

En su intervención, el legislador del sol azteca refirió que esa obra contrasta con un sistema nacional de bibliotecas ''que se están cayendo", porque el costo calculado en 3 mil millones de pesos es atentatorio del presupuesto cultural.

''Existe una vez más manga ancha para gastarse el presupuesto en proyectos innecesarios, fa-raónicos, sometidos a un debate nacional sobre su pertinencia. El gobierno solicitó 521 millones de pesos, pero la Cámara propuso cero pesos, porque esto ponía en riesgo la viabilidad financiera de otras instituciones culturales, pero misteriosamente se recuperó ese dinero. Acusamos a Hacienda, a la Secretaría de Educación Pública y al CNCA de mover las partidas sin consultar el presupuesto, a costa del desarrollo digno de la cultura de este país. Que la ASF audite el proyecto, porque es sumamente grave y existe la responsabilidad de que el dinero se gaste mal y demasiado."

La propuesta del perredista fue respaldada por el presidente de la Comisión de Vigilancia, quien ordenó a la ASF investigar, y exigió un seguimiento puntual para deslindar responsabilidades, en caso de encontrarse anomalías.

Tras la decisión de auditar las obras de la megabiblioteca, siguió la denuncia de los ingresos extraordinarios para el chofer del director del INBA en 2003. Las cifras provocaron extrañeza. Sobre todo porque en el texto del tercer tomo de la revisión de la Cuenta Pública se establece:

''En tres prestaciones que datan de 1995 no autorizadas y que no cuentan con acuerdo sindical, se ejercieron recursos por un total de un millón de pesos, de la siguiente forma: bono semestral al chofer de director, 531 mil 600 pesos; pago de comidas a chofer de director, 350 mil pesos, y carga para administradores, 150 mil pesos."

Al insistir sobre el particular con el diputado Sánchez, este corroboró que entre los auditores persistían dudas en torno del destino de esos bonos y pago de comidas, no obstante asumió que en el documento oficial se manifiesta el beneficio para una sola persona, como arriba se describe.

''Dicen ellos que el concepto aparece como tal, pero que se distribuye, eso es lo que nos dijo hoy la auditoría, en un número mayor que solamente una persona. Sin embargo, a nosotros, lo que nos habían reportado en la Cuenta Pública 2003, es que el concepto es el chofer. En el caso de las comidas, vemos que de los 300 y pico de miles que aparecen, representan mil pesos diarios para alimentos en ese caso, y en el caso del bono semestral, que es de más de 531 mil pesos."

-¿Sólo se entregó en 2003?

-Sí. Nosotros estamos revisando en la Cuenta Pública 2003 ese bono a que se hace referencia, nos dicen que es sólo uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.