Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Ciencias Ciencia de boleto en el Metro

Ciencia de boleto en el Metro

Como parte del relanzamiento del programa Para leer de boleto en el Metro, que se suspendió durante más de un año, ayer se presentó la serie de 50 títulos Ciencia de boleto, desarrollada entre el gobierno capitalino y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta serie, el la cual de cada título se tirarán 50 mil ejemplares, se prestarán a los pasajeros de la Línea 3 del Metro fascículos de difusión científica escritos por reconocidos investigadores universitarios.

El primer fascículo que se prestará a los metronautas es El alacrán y su piquete, de Lourival Domingos Possani, quien participó en nombre de los académicos y dijo que la serie busca retribuir "un poco" al pueblo mexicano el apoyo dado a la universidad.

Domingos Possani habló del problema del alacranismo en 16 estados del país y la lucha mediante antivenenos para combatir los 250 mil casos anuales de picaduras.

Dijo que hasta los años 80 las muertes por picaduras de alacrán llegaban a 700, pero que en la década pasada se han reducido 90, y que ahora suman 50 casos por año.

Los títulos siguientes serán El próximo sismo en la ciudad de México, escrito por Cinna Lomnitz; El mundo de la célula, de Horacio Merchant Larios; Asómate a la materia. ¿Qué es un semiconductor?, de Julia Tagüeña Parga.

Además,¿Cómo es un átomo?, de Luis de la Peña; Tectónica de placas, de Juan Manuel Espíndola Castro, y México y el cambio climático global, de Cecilia Conde.

El anuncio, realizado frente al mural La universidad en el umbral del siglo XXI, ubicado en la estación Universidad de la Línea 3, estuvo encabezado por Raquel Sosa, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.

Drucker, principal promotor de Ciencia de boleto, comentó que, de alguna manera, este programa de difusión marca "un hito" para la ciencia mexicana.

El científico agregó que los 50 títulos permitirán a la población informarse sobre problemas nacionales y científicos abordados por los investigadores de la UNAM.

Arturo Jiménez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.