Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Capital Se dará mayor impulso al programa de apoyo a madres solteras: Ebrard

Proporciona becas escolares a 17 mil niños en zonas de alta marginación

Se dará mayor impulso al programa de apoyo a madres solteras: Ebrard

En junio se emprenderán acciones para "rescatar" a jóvenes rechazados del bachillerato

BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, señaló que se impulsará el programa de apoyo a madres solteras, que actualmente cuenta con un presupuesto de 142 millones de pesos, que representa 2.6 por ciento del Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social, y se atiende a 17 mil niños con becas escolares de 700 pesos mensuales, en zonas de alta marginación.

También anunció que en junio se emprenderán acciones dirigidas a "rescatar" a los jóvenes que queden fuera del nivel medio superior; advirtió que 70 mil que salieron de la secundaria no continuaron sus estudios, mientras otro número importante deserta del nivel medio superior. La cifra contrasta con los índices de cobertura que se alcanzan en primaria y secundaria en el Distrito Federal, de 90 y ciento por ciento, respectivamente.

Mencionó que una vez que se concrete la descentralización educativa -"que va muy lenta y no se prevé que esté a corto plazo"- , el Gobierno del Distrito Federal, junto con las delegaciones, deberá reorganizar el sistema, y a mediano plazo los edificios de algunas primarias y secundarias podrían ser utilizados como escuelas técnicas o preparatorias, debido a que por la paulatina inversión de la pirámide poblacional la demanda de educación básica no es tan alta como hace unos años.

Sobre el programa de apoyo a madres solteras, el funcionario reconoció que causa polémica, pues se considera que incentiva la irresponsabilidad social; sin embargo, señaló que el objetivo es evitar que los hijos de esas mujeres se queden fuera del sistema educativo, pues ello conllevaría a un mal mayor.

Reiteró que la idea es que los apoyos se dirijan a menores que viven en las zonas de más alta marginación, ya que por limitaciones presupuestales no se podrá ampliar hacia toda la población.

Indicó que este año ese apoyo económico se aporta a niños de entre seis y 15 años, cuyas madres perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, y las becas representan 25 por ciento del ingreso familiar.

Sobre los objetivos del programa, abundó que son disminuir la deserción escolar, quitarles presión económica a las madres y que los niños puedan contar con sus útiles escolares, comida, transporte y uniformes.

El funcionario subrayó la necesidad de continuar apoyando a la educación y advirtió que la política del gobierno federal para desmantelar el sistema educativo tecnológico constituye "un acto suicida". Refirió que como resultado de esa política, en la última década el número de patentes que el país registra anualmente en Estados Unidos pasó de un promedio anual de 400 a sólo 190 en 2000.

Agregó que esto es lamentable, pues mientras México va a la baja en materia de conocimiento, los países que apostaron a su desarrollo por medio de la educación, como es el caso de Corea, pasaron en una década de 50 patentes registradas anualmente a poco más de 3 mil 500.

Subrayó que los países que han tenido éxito son aquellos que han dado impulso al desarrollo tecnológico. En este sentido, cuestionó por qué se ha decidido desaparecer las escuelas tecnológicas; "tal parece que el gobierno federal considera que no vale la pena invertir en eso y ha tomado la decisión de importar lo que requiera el país, lo cual es un error", pues un país no puede salir adelante sin desarrollo tecnológico. Mencionó el caso de Brasil, que está produciendo aviones y maquinaria pesada, y desarrolla la exploración submarina de recursos energéticos con tecnología mucho más adelantada de la que se utiliza en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.