Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Capital Aplaza Ssa respuesta sobre el Seguro Popular

El GDF propuso asumir el costo de la cuota familiar, señala Asa Cristina Laurell

Aplaza Ssa respuesta sobre el Seguro Popular

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, informó que una de las opciones que el gobierno de la ciudad propuso a las autoridades federales para firmar el Programa de Seguro Popular (PSP), consiste en que la misma administración capitalina asuma el costo de la cuota familiar, lo que significaría una erogación de alrededor de 480 millones de pesos en los primeros dos años.

Esto, dentro de la propuesta de Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud que envió al titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Julio Frenk Mora, el lunes 9 de mayo, tras la reunión que tuvieron el viernes anterior el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Vicente Fox.

En caso de que se aceptara dicha propuesta, agregó Laurell, todas aquellas personas que reciban el PSP y que no estén inscritas en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para la población no asegurada residente en el DF (PSMMG), del gobierno capitalino, quedarán también automáticamente inscritas para recibir todos los beneficios de este último.

Si el gobierno federal rechaza que el GDF pague las cuotas del PSP, estableció como segunda propuesta redefinir los criterios del programa federal para medir la pobreza en la ciudad, puesto que están estructurados en función de un medio rural, lo cual permitiría reducir el monto de la cuota para las familias pobres del Distrito Federal.

Como tercera opción, en caso de que se rechacen las dos anteriores, "entonces lo que se haría es firmar el acuerdo tal y como lo quiere la Federación y se aplicaría paralelamente al Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del gobierno capitalino", señaló.

La funcionaria explicó que ayer esperaba las observaciones de Frenk Mora a la propuesta del acuerdo; sin embargo, el comisionado nacional de Protección Social en Salud de la Ssa, Juan Antonio Fernández Ortiz, quien está al frente de las negociaciones, se comunicó para posponer la entrega de sus consideraciones hasta mediados de la semana próxima.

Recordó que la población a la que va dirigido el PSP es exactamente la misma que recibe el PSMMG, "estamos hablando de la población no asegurada en el Distrito Federal".

Y abundó, "también quiero recordar, porque es importante para entender parte de la dinámica, que nosotros tenemos inscritos cerca de 725 mil familias en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, que corresponde a poco más de 80 por ciento de la población no asegurada en el Distrito Federal. Por ley, en el Seguro Popular no se puede inscribir más que 14 por ciento de la población susceptible anualmente, de tal manera que estaremos hablando de un máximo de 120 mil familias por año. Esa es una restricción que tiene por ley y que en realidad se deriva del compromiso de recursos que hizo en su momento la Secretaría de Hacienda, de tal manera que no va a terminar de inscribirse toda la población susceptible sino hasta el año 2010. Así es esto por ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.