Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Capital Repudian en Milpa Alta pretensión de la SRA de remover a su dirigente

La Procuraduría Agraria se deslinda de la emisión de la convocatoria a asamblea

Repudian en Milpa Alta pretensión de la SRA de remover a su dirigente

Es violatoria de la autonomía indígena: Julián Flores

Se movilizan comuneros de los 9 pueblos

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen En los l�tes de Milpa Alta, Morelos y el estado de M�co, un campesino labora en el cultivo de papa. Al fondo, el volc�Popocat�tl FOTO Jes�llaseca

Por ser "violatoria de la autonomía" de la comunidad indígena de Milpa Alta y violar, asimismo, la garantía de audiencia, el representante de Bienes Comunales de dicho núcleo agrario, Julián Flores Aguilar, interpuso una demanda de amparo de la justicia federal contra la "ilegal expedición" de una convocatoria por el "representante" de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el Distrito Federal, Mario Ríos Bonales, a una asamblea a realizarse el 20 de mayo, en la que se pretende desconocerlo y elegir a otra persona para ese cargo.

En entrevista por vía telefónica, Flores Aguilar informó también de la presentación de una queja -contra el mismo acto administrativo del citado funcionario- ante la Contraloría Interna de la SRA, por usurpación de funciones, por lo que solicitó su destitución y la suspensión de dicha convocatoria.

Por su parte, el director general de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria, Jaime Morfín Corona, informó en un documento que "se desconoce que se haya convocado a asamblea y se niega categóricamente que personal de la SRA o de las instituciones que conforman el sector agrario hayan participado en el lanzamiento de convocatoria alguna, deslindándose de cualquier responsabilidad en ese sentido".

Comentó que en el expediente 1097/TUA24/97 radicado en el Tribunal 8, con sede en el DF, se dictó sentencia el 10 de agosto de 2001, sin que a la fecha haya causado ejecutoria por haberla recurrido diversos poblados, "es decir, que a la fecha en que se actúa la comunidad indígena no está debidamente constituida". Precisó que quienes componen el censo de la comunidad "de hecho" tienen la facultad de "remover y elegir a sus nuevos representantes, apegándose a las disposiciones establecidas por la ley".

En tanto, Flores Aguilar indicó que en la comunidad, integrada por 10 mil comuneros, hay "no más de 20 disidentes" que pretenden destituirlo "porque tenemos proyectos ambientales con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y la CORENA (Comisión de Recursos Naturales del DF), proyectos de agricultura para el maíz y el nopal, pero lo más prioritario es la reforestación y la defensa de nuestras tierras, y ellos a lo que le tiran es a la lana".

Ayer por la tarde se estaban movilizando comuneros de los nueve pueblos de Milpa Alta para impedir la realización de esa asamblea. "Vamos a combatir ese acto ilegal políticamente", apuntó don Julián, y señaló que además de las gestiones jurídicas se realizan labores de información mediante volanteos para impedir que prospere una maniobra que no tiene fundamentos legales, ya que "ninguna autoridad, ni administrativa ni judicial, puede intervenir en la vida interna de una comunidad indígena", ni desconocer la forma en que tradicionalmente elige a sus autoridades.

Indicó asimismo que la "ilegítima" convocatoria que se está impugnando fue pegada el 10 de mayo en una pared en el interior de las oficinas comunales, y está firmada por tres "supuestos" comuneros de Milpa Alta: Juan Villaverde, Jorge Cabrera y Benito Garcés, así como Ríos Bonales. Mencionó que Villaverde es de San Pablo Oztotepec y Garcés es de San Lorenzo Tlacoyucan y han maniobrado para ser designados representantes de sus respectivos pueblos. De Villaverde, apuntó don Julián, "nos dicen que se ha atribuido funciones como dar permiso a otras personas de bajar piedra y madera". Garcés "fue nombrado como comisión comunal de San Lorenzo, pero fue destituido él y otras ocho personas hace como un mes".

Añadió que Villaverde y Garcés "se aliaron y lo que quieren es cambiarme, y como no convoqué a la asamblea acudieron al representante de la SRA; ese señor les avaló la convocatoria sin tener facultades". Además, dijo, tampoco tienen 25 por ciento de las firmas de comuneros que se requiere para poder convocar, aunque "anduvieron recogiendo firmas con engaños, diciéndole a la gente que era para saber quiénes son comuneros, y consiguieron como 300 firmas".

Lucha ancestral

Don Julián recordó que la comunidad nahua de Milpa Alta, con sus nueve pueblos -que existe desde varios siglos antes de la Conquista- ha logrado defender con éxito su tierra: primero en 1974, cuando la construcción de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, luego con la línea de alta tensión Chicoasén-Topilejo, que estaba proyectada para pasar por la zona boscosa "y se logró desviar gracias al movimiento de los comuneros", y después ante la invasión de 800 hectáreas del CICYTEC, en 1978. "Afortunadamente, con base en la organización de los comuneros, logramos enfrentarlos, dialogar, negociar, pero del 80 para acá ha habido un grupo disidente que ha intentado eliminar políticamente a los auxiliares de los nueve pueblos. Como no lograron eso, han tratado de desbancar a la representación comunal".

Mencionó que en 1998 falleció el anterior representante comunal, Aquiles Vargas Alvarado, de quien él era suplente, por lo que pasó a ser el representante titular; desde entonces ha continuado las gestiones por la titulación de las tierras de Milpa Alta, que tiene un conflicto con San Salvador Cuauhtenco. Apuntó que el expediente de Milpa Alta, que consta de 90 legajos y es el número 1097/TUA24/97, se encuentra radicado en el Tribunal Unitario Agrario del Octavo Distrito en el Distrito Federal. "El 10 de agosto de 2001 salió una resolución del magistrado Silva Cano, pero la impugnamos porque no salió correcta, ya que pretendía subdividir a Milpa Alta en comunidades". La lucha continúa, afirmó Julián Flores Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.