Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Trasladan a más reos de La Palma a otros penales de máxima seguridad

Acción de la SSP para evitar nuevas redes de corrupción

Trasladan a más reos de La Palma a otros penales de máxima seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante la evidencia de nuevas situaciones de inestabilidad en el penal de La Palma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal llevo a cabo un nuevo traslado de reos a otras prisiones de máxima seguridad. Entre los que fueron cambiados se encuentra el líder del cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, Mario Cárdenas Guillén, hermano del principal dirigente del cártel del Golfo, y el secuestrador Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel.

Fuentes de la SSP federal indicaron que para evitar el surgimiento de nuevas redes de corrupción y algunas evidencias de acciones que podrían vulnerar la estabilidad penitenciaria -como las de enero de este año, cuando el Ejército Mexicano tuvo que reforzar la seguridad perimetral de todos las prisiones de máxima seguridad- se decidió el cambio de prisión de nueve internos.

A temprana hora, la Policía Federal Preventiva llevó a cabo el traslado de los siguientes reos, Francisco Rafael Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y solicitado en extradición por Estados Unidos; Mario Cárdenas Guillén, operador del cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas, y Lucio Don Juan Govea, asesino de Miguel Angel Beltrán Lugo El Ceja Güera, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán.

Otros de los trasladados a los penales de Matamoros, en Tamaulipas, y Puente Grande, Jalisco, son Albino Quintero Meraz, ex integrante del cártel de Juárez y hasta el año 2004 colaborador del cártel del Golfo en la zona de Veracruz; José Ramírez Villanueva, asesino de Arturo Guzmán Loera El Pollo, hermano de El Chapo Guzmán, actual líder del cártel de Juárez.

Asimismo fue cambiado José Luis Somoza Frasquillo, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente; Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel, quien mutilaba a sus víctimas el dedo meñique, y que fue capturado el 27 de marzo de 2000; obtuvo más de 30 millones de pesos por 12 plagios; Jaime Leonardo Fontes Valencia, uno de los involucrados en la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco en enero de 2001; el último de los transferidos es Víctor Manuel Vázquez Mireles, principal lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con fuentes consultadas, la fuga del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, uno de los principales contactos de Guzmán Loera con traficantes de Centroamérica y Sudamérica, y las distintas fugas de personas vinculadas con organizaciones criminales, habrían sido parte importante en el traslado de reclusos.

Oficialmente, la SSP federal señaló que los traslados se realizaron "con la finalidad de mantener y reforzar, la seguridad de los centros federales de readaptación social, contribuir a la estabilidad de los mismos y garantizar la integridad física de los internos y el personal penitenciario".

Sin mencionar cuál preso fue enviado a qué penal, la dependencia que dirige Ramón Martín Huerta señaló que "la Secretaría de Seguridad Pública por conducto del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social seguirá empeñando sus esfuerzos para mantener el orden y la disciplina en los centros federales a su cargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.