Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Política Rechazan diputados decisión de la Corte sobre presupuesto

Votarán contra modificaciones impulsadas por Fox

Rechazan diputados decisión de la Corte sobre presupuesto

En periodo extraordinario determinarán que no ha lugar

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar la aprobación del Presupuesto de Egresos 2005 como acto administrativo, y consecuentemente susceptible de ser sujeto de observaciones del Ejecutivo federal, fue recibida con el rechazo tácito de la mayoría de diputados, integrada por PRI y PRD, quienes anunciaron que las dos terceras partes de los asistentes al pleno camaral determinarán que no ha lugar a las modificaciones impulsadas por el presidente Vicente Fox.

Esa respuesta inmediata de los coordinadores del PRD, Pablo Gómez, y del PRI, Emilio Chuayffet, a la resolución del Poder Judicial, mantuvo como ingrediente la negativa a aceptar cambios al gasto autorizado por la Cámara de Diputados durante el pasado mes de diciembre. No obstante, para dar cauce a la decisión del Poder Judicial el Legislativo acatará el procedimiento de entrada a las observaciones, cuyo destino final será el rechazo.

En momentos de dudas en torno a la posibilidad de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, la votación en la Corte abrió la puerta a convocar en los próximos días -vía la Comisión Permanente- a los legisladores para que en el Palacio Legislativo aborden la respuesta al resultado de la controversia constitucional referente al presupuesto, y además, como lo manifestaron Gómez y Chuayffet, a temas como las legislaciones electoral, de presupuesto y general de salud.

Se aplicará mayoría calificada

Una vez que el pleno de la Corte decidió enviar el pliego de observaciones del Ejecutivo a la Permanente, y ésta lo turne al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, con una propuesta de convocatoria a periodo extraordinario, ésta se realizara de acuerdo con la determinación de los grupos parlamentarios, y será ahí donde se acordará por mayoría calificada que no ha lugar a dar cauce a la pretensión del gobierno foxista.

''Si llegan esas observaciones y las ratifica el presidente (Beltrones), la Cámara tendría que sesionar y rechazaría por mayoría calificada de dos terceras partes de los votos presentes las observaciones del Ejecutivo. No vamos a permitir que se ponga en tela de duda la autoridad presupuestal de las decisiones de la Cámara de Diputados. El Presidente de la República tiene que aplicar el presupuesto que la Cámara ha expedido, en la inteligencia de que siempre estará abierta a las negociaciones con el Ejecutivo, como corresponde a una correcta relación institucional.''

Gómez descartó la inviabilidad del conflicto entre el Ejecutivo, quien quiera que ocupe este cargo, y el Legislativo, quien sea que tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. ''Este es un asunto de otro orden, es de facultades constitucionales, de colaboración de poderes, es un asunto de Estado. No puede ser un asunto de si al Presidente le gusta o no determinada partida autorizada por la Cámara. Tiene que haber un diálogo en otro nivel y por eso el sentir de nuestras bancadas es llevar a cabo una acción tendiente a rechazar las observaciones que por lo demás ya las conocemos, ustedes también las conocen, han sido ampliamente discutidas, analizadas, estudiadas y rechazadas por una mayoría suficiente en la Cámara de Diputados.''

Al secundar al perredista, Chuayffet sostuvo la determinación de declarar inválida la decisión de la Corte. ''Rechazaremos en el periodo extraordinario las observaciones del Presidente de la República. Sí quisiera, con permiso de Pablo, decir que el PRI quiere cumplir cabalmente con la decisión de la Corte.''

El objeto de la conferencia, aclaró Gómez Alvarez, fue ratificar que la Suprema Corte no puede presentar observaciones al presupuesto, y menos el Ejecutivo, ''pero la Suprema Corte dice que sí y vamos a acatar lo que ha resuelto de este presupuesto 2005, nada más''.

-¿Se obliga al Presidente a aplicar el Presupuesto de Egresos a cabalidad?

-La Corte nos comunica su resolución y nosotros acatamos su sentencia; la forma de acatarla es ésa: rechazar las observaciones del Presidente por una mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes y notificar esa resolución al titular del Ejecutivo. Las partidas congeladas por la Corte están depositadas en Tesorería. Quien puede liberar de la congeladora esas partidas es solamente la Cámara. La Suprema Corte lo puede hacer en el procedimiento de la controversia, pero resuelta ya la misma controversia, sólo la Cámara de Diputados puede hacerlo, porque es la que autoriza el gasto, no es la Corte. Entonces, la resolución de la Cámara liberaría ese gasto y el Ejecutivo tendrá que ejercerlo, como lo ordene esta soberanía.

La posición de los coordinadores de PRI y PRD obedece, por encima de la ambigüedad en la Constitución y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a que del total de los 500 diputados, las dos terceras partes -integradas por 332 legisladores- podrían rechazar las observaciones del Ejecutivo federal, en el entendido de sumar a esa causa a los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia. Estas tres fuerzas se sumaron en diciembre pasado al rechazo a la propuesta de Fox con objeto de modificar el presupuesto que la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó, a pesar de la vehemente oposición del PAN.

Y en la línea de la defensa a ultranza de Vicente Fox, el panista Juan Molinar Horcasitas adujo que el Ejecutivo federal tiene atribuciones para observar el Presupuesto de Egresos, a pesar de la claridad de la Constitución que señala lo contrario.

''Si la Cámara de Diputados recibe las observaciones del Presidente de la República, lo que se esperaría de un órgano deliberativo, de un órgano con responsabilidad de Estado, es que las atienda, y no estoy diciendo con esto que necesariamente coincida con ellos, pero que no nos digan, como algunos han venido señalando, que de cualquier manera van a repetir la votación sin darle consideración a las observaciones del Presidente, sin verdaderamente atenderlas. Lo que es importante aquí es que se entienda el espíritu de la Constitución y la letra de la misma en esta materia; lo que la Carta Magna le pide a la Cámara de Diputados es que reflexione sobre las observaciones que el Presidente hace en esta materia y que tome su decisión reflexiva, ponderada, analizada, pensada en términos del bien de México; eso es lo que esperaríamos que suceda en el futuro inmediato y en los años por venir."

 
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