Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Decisión de la SCJN sólo posterga conflicto sobre el presupuesto

Tercas cifras sobre el desempeño económico

POR TODOS ES conocido que en este país la vía del consenso es un artículo de lujo, pero institucionalizar que las controversias políticas se "solucionen" en lo contencioso no es más que un pésimo antecedente y un creciente riesgo para quienes dicen gobernar este país, en especial cuando las decisiones son tan apretadas.

AYER LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el presidente Fox actuó correctamente en diciembre pasado, cuando presentó una serie de "observaciones" al Presupuesto de Egresos 2005 aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados y "encapsuló" ciertas partidas presupuestales.

CON LO ANTERIOR aparentemente se zanjaría la diferencia entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque en los hechos la decisión de la SCJN no es más que un parche para un problema que requiere una solución de fondo. El acuerdo resulta más que limitado, porque sólo atiende un caso específico para un presupuesto específico, por mucho que los jilgueros brinca bardas aseguren que "esto es un paso hacia adelante" en la relación institucional entre los dos poderes. Habrá que esperar el presupuesto 2006, y junto con él la promoción de una nueva controversia constitucional, con la firma del inquilino de Los Pinos.

EN EL EQUIPO de enfrente la decisión de la SCJN motivó una respuesta similar -por no decir exacta- a la hecha pública en diciembre pasado, es decir, que el presidente Fox -ahora con el aval del máximo tribunal del país- tendrá que ratificar sus "observaciones" al presupuesto 2005 y de nueva cuenta enviarlas a la Cámara de Diputados, en donde la mayoría calificada -eventualmente en periodo extraordinario- volvería a rechazarlas, con lo cual todo volvería al principio, sólo en espera del presupuesto 2006 y la nueva controversia constitucional. El circuito perenne, mientras no se tomen decisiones de fondo ni se privilegie la negociación.

DE HECHO, AYER, los coordinadores de las bancadas priísta y perredista en San Lázaro, Emilio Chuayffet y Pablo Gómez, respectivamente, pintaron su raya: "no vamos a permitir que se ponga en tela de duda la autoridad presupuestal de las decisiones de la Cámara. El Presidente tiene que aplicar el presupuesto que la Cámara ha expedido, en la inteligencia de que siempre la Cámara estará abierta a las negociaciones con el Ejecutivo, como corresponde a una correcta relación institucional. No es por la vía de un conflicto interminable que se pueden resolver las diferencias en materia de presupuesto, quien quiera que ocupe el Ejecutivo y el Legislativo, o tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Este es un asunto de facultades constitucionales, de colaboración de poderes, es un asunto del Estado. No puede ser un asunto de si al Presidente le gusta o no le gusta determinada partida autorizada".

MIENTRAS UNOS CELEBRAN y otros esperan turno, nada atractiva resultó la información oficial sobre el comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2005, por mucho que los muchachos de Francisco Gil Díaz intenten justificar el menor ritmo de crecimiento por "los efectos" de la Semana Santa.

DE ACUERDO CON la Secretaría de Hacienda, de enero a marzo del presente año el producto interno bruto (PIB) reportó un avance de 2.4 por ciento, contra 3.7 por ciento en igual periodo de 2004 y 4.9 por ciento del trimestre inmediato anterior.

LOS TECNICOS DE Hacienda justifican el menor ritmo de avance en el PIB por "la severa influencia" que representó un menor número de días laborables en el periodo con respecto al mismo trimestre del año anterior. Al deducir este efecto, aseguran, "la tasa de crecimiento anual es de 3.8 por ciento". Sin embargo, sólo dos fueron los días de asueto de un total de 90, lo que no dignifica la versión de los muchachos de Gil Díaz, mucho menos ese 3.8 por ciento.

UNA MALA NOTICIA para el presidente Fox es que en el primer trimestre del año el agro dejó de ser "el motor de la economía", porque el PIB del sector agropecuario, silvícola y de pesca cayó 1.5 por ciento a tasa anual, como consecuencia -le dice Hacienda al candidato Usabiaga- de la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, y de la cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un descenso en la producción de cultivos como maíz, trigo, naranja, maíz forrajero, jitomate, sorgo, mango, café cereza, limón, copra, plátano, cebada, sandía y durazno, entre otros. Entre enero y marzo de 2004, el incremento fue de 4.6 por ciento.

OTRO SECTOR QUE mordió el polvo fue el industrial, con un descenso de 0.2 por ciento (en el primer trimestre de 2004 reportó un incremento de 3.2 por ciento). La Secretaría de Hacienda detalló que tres de los cuatro componentes que lo integran presentaron variaciones negativas: manufacturas (0.2 por ciento); generación de electricidad, gas y agua (1.2), y minería (1.1) En sentido contrario, la construcción creció uno por ciento.

LO QUE CONFIRMA que las declaraciones del embajador Modelo Tony Garza no están muy alejadas de la realidad es que el PIB del sector servicios se incrementó 4.1 por ciento, es decir, en la misma proporción que en el primer trimestre de 2004 y no muy alejado del 4.9 por ciento del periodo octubre-diciembre pasado.

EN ESTE RENGLON, las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones avanzaron 7.8 por ciento; los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler 5.1; comercio, restaurantes y hoteles, 3.3; y los servicios comunales, sociales y personales, 1.6.

LA INFORMACION DE Hacienda indica que de las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 22 (44.9 por ciento del total) presentaron disminuciones en su PIB. En sentido contrario, 27 ramas lo aumentaron, aunque el empleo en este sector sigue como asignatura pendiente.

Las rebanadas del pastel:

CON EL CRITERIO de que la candidatura presidencial será para quien mayor poder de compra tenga, el PAN autorizó a sus suspirantes 75 millones de pesos por cabeza para que hagan tal intento, más 25 millones para los dos finalistas, inaugurando así la temporada de derroche en un país de indigentes. Uno de los mandos del blanquiazul justificó esas cantidades, porque "se pretende evitar que los aspirantes panistas incurran en simulación de gastos, como lo hacen en el PRI"... y en los Amigos de Fox, Creel, y etcétera, etcétera.

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