Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Espectáculos El sexo entre cuerpos perfectos, farsa del cine comercial: Reygadas

Aplausos, abucheos y silbidos causó la presentación de Batalla en el cielo en Cannes

El sexo entre cuerpos perfectos, farsa del cine comercial: Reygadas

Incluyó escenas protagonizadas por actores no profesionales porque quiso mostrar la vida real

"En México, poco cine de autor; se requiere un millón de entradas para ser tomado en cuenta"

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Carlos Reygadas con Ana Mushkadiz, actriz principal del largometraje FOTO Afp

Cannes, 16 de mayo. El mundo quizás no espera ver en un festival de cine una película en la que una pareja de obesos tienen sexo luego de que su intento de secuestrar a un bebé fracasa de la peor manera, pero según su director, el mexicano Carlos Reygadas, el filme muestra la vida real.

El realizador de Batalla en el cielo dijo el domingo que en su largometraje incluyó escenas explícitas protagonizadas por actores no profesionales debido a que el sexo es parte de la vida cotidiana y porque considera una farsa el sexo entre cuerpos perfectos que se presenta en las cintas comerciales.

Las escenas están protagonizadas por una pareja de mediana edad estéticamente desagradable. "La mayoría de la gente luce más como ellos que la gente hermosa que se ve en las publicidades", afirmó Reygadas durante una conferencia de prensa tras la exhibición del filme en la Sección en Competencia del Festival de Cannes.

"Nunca quise mostrar a gente gorda haciendo el amor. Sólo eran dos personas. No eran hermosas", dijo el director.

Carlos Reygadas ofreció una conferencia de prensa en la que respondió a las preguntas de los periodistas sobre el próposito de las escenas de sexo en la película, que despertó aplausos abucheos y silbidos al ser proyectada.

El realizador afirmó que incluyó escenas que generaron conmoción -como la de la apertura, cuando una adolescente practica sexo oral a un hombre excedido de peso- para atraer a los espectadores hacia el argumento del filme.

"No es un filme de sexo ni pornográfico. La pornografía apunta a excitar sexualmente al espectador. Esto no se trata de eso. El objetivo fue crear un sentido que va más allá del simple sexo. Hay un misterio detrás", expresó.

Tras la apertura, el filme se centra en la historia de Marcos, un hombre de mediana edad cuyo intento de secuestrar, junto con su esposa, a un bebé de una familia de clase media de ciudad de México fracasa.

Marcos, interpretado por Marcos Hernández, establece una relación con Ana, la atractiva, pero problemática hija de su jefe, encarnada por Ana Mushkadiz. Ambos no tienen experiencia en actuación.

"El mundo entero está involucrado en el sexo", dijo Reygadas, cuyo anterior filme Japón también generó revuelo en una edición previa del Festival de Cannes por una escena de sexo entre un hombre de mediana edad y una anciana.

El realizador dijo que había querido actores amateurs para su película y señaló que encontraba ridículo la forma irreal en que muchos filmes comerciales acomodan las sábanas para ocultar las partes del cuerpo o utilizan personajes con cuerpos perfectos.

"Yo dije sin actores profesionales, por favor. El objetivo de este filme fue capturar la esencia de los personajes y quise hacer eso con actores no profesionales que no tuvieran una técnica particular de actuación", explicó.

El director dijo que Marcos, que trabajó con su padre durante décadas, era su amigo y que descubrió a Ana, una diseñadora de arte, en una audición.

No ser esclavo de la realidad, lo esencial

En una entrevista con la agencia AFP, el cinerrealizador mexicano comentó que "lo esencial es no ser esclavo de la realidad". Evocó su trabajo de director, y comentó sus impresiones sobre el recibimiento de su película en el festival: "Batalla en el cielo es objeto de no pocas controversias. En la cinta yo no filmo un milagro, pero por lo menos trato de constatar un misterio. No hacer preguntas ni dar respuestas ni juzgar, pero sí decir aquí hay un misterio que yo no entiendo, que quizá nadie entiende, y ante el cual hay que ser humildes. Me explicaré diciendo que en el mundo ha habido siempre guerras y uno siempre se pregunta cómo se siente la persona a quien una bomba le mató a toda su familia. Siempre crees que esas cosas no te van a pasar a ti. Y finalmente pasan. Un amigo fue asesinado a martillazos junto con su amante. Es horrible. Al principio uno llora y manifiesta incredulidad, pero después termina asimilándolo. La vida es así".

Se le preguntó si Sangre, de Amat Escalante, y Batalla en el cielo tienen en común que se trata de una generación de cineastas de autores mexicanos o si sólo son excepción.

El cineasta respondió: "Creo que somos excepción, pero espero que sea por el momento. El cine de autor de México es escaso. Por supuesto está Ripstein, pero no hay mucho más. Hoy en México hay que hacer un millón de entradas como mínimo para ser tomado en cuenta, y obviamente en tales condiciones es difícil hacer cine de autor."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.