Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Economía Empresas condicionan contrataciones

Condusef

Empresas condicionan contrataciones

ISRAEL RODRIGUEZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) denunció que diversas empresas están condicionando las contrataciones de nuevo personal al mantenimiento de un historial crediticio limpio. Esta exigencia, afirmó, el presidente del organismo, Oscar Levin Coppel, es un exceso ilógico, absurdo, indecente y falto de ética.

Sin embargo, aclaró, que esta práctica no es ilegal. Por ello, recomendó a las personas que sean víctimas de este abuso acudir a la Secretaría del Trabajo o a la Procuraduría Federal del Trabajo, para que por medio de estas instancias se "tomen cartas en el asunto".

En conferencia de prensa convocada para presentar los resultados de la primera encuesta nacional a clientes del Buró de Crédito, a fin de conocer qué tanto saben de cómo funcionan las sociedades de información crediticia y cómo perciben la calidad en el servicio recibido, el funcionario consideró deseable que en México haya dos o más burós crediticios para aumentar la competencia.

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, cuya propiedad está concentrada en los tres principales bancos, que recopila información o registros sobre la oportunidad con que los usuarios (personas y empresas) realizan los pagos a los que se comprometen a la hora de adquirir un crédito.

Preparan padrón de asegurados

Por otro lado, reveló que la Condusef prepara una iniciativa para establecer un padrón de asegurados para que los beneficiarios puedan conocer y reclamar sus derechos ante el fallecimiento del titular. Indicó, que en múltiples ocasiones las empresas aseguradoras no informan a los beneficiarios "y se los bailan con la lana". Sólo, dijo, falta que esta iniciativa la acepte la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, dijo que una encuesta concluyó que la calidad en el servicio del Buró de crédito es percibida como "susceptible de mejora" por parte de los clientes.

 
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