Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Negrura

Vicente albo, ranchero y patrón

Líderes sindicales blanqueados

Creel en paz: los anuncios, ¿yo por qué?

VICENTE FOX SIGUE ganando fama fuera de México. Y ahora no necesita recurrir a sus siempre recordadas giras al extranjero para asestarle puñaladas declarativas al idioma, la literatura, la política o el sentido común, pues desde casa es capaz de generar sonrisas compasivas e irritaciones serias al hablar, por ejemplo, de los trabajos en Estados Unidos que "ni siquiera" los negros aceptan realizar y sí en cambio los mexicanos migrantes a los que el gobierno foxista engañó con esperanzas de enchiladas completas que acabaron en simple totopo solitario y tramposo, sin reforma migratoria alguna, sin voto verdadero y ahora contraponiéndolos peligrosamente con los ciudadanos afroestadunidenses que no permiten bromas ni alusiones despectivas y mucho menos de una comunidad como la mexicana, que les ha ido minando su base laboral. Significativo comentario racista, discriminatorio, de quien por origen y condición entiende lo campesino desde lo ranchero, lo obrero desde lo patronal, lo económico desde lo empresarial, lo social desde la elite y el poder desde el privilegio. Negros, mojados, indios, pobres, huelguistas, proletarios, todo es lo mismo mientras esos losers no consigan contratos del Infonavit o negocios carreteros inaugurables en maratones de exhibición. (¿Qué es más grotesco: la declaración de la negritud que no acepta lo que la paisanada sí, o la pretendida "aclaración" con la que Los Pinos ¡"lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas" esas declaraciones!?)

BLANQUEO DE POLITICA ES lo que la administración foxista ha practicado respecto a los nigérrimos expedientes de dirigentes sindicales que de la condición tepocata han sido convertidos en héroes cívicos, en aliados y amigos de la pareja prescindible. Lo mismo el caricatural cacique de cabellos teñidos que entiende cuando le dicen La Güera, que el gánster enriquecido a costa de lo que fueron los ferrocarriles nacionales, Víctor Flores o, desde luego, y en principalísimo lugar, Elba Esther Gordillo, la profesora que a casi un año de estar fuera de los escenarios públicos ayer reapareció gráficamente en Monterrey, en lo que fue el Día de la Maestra, con sus testigos de honor, la señora Marta y el señor Vicente. Especulaciones y rumores genera ese nuevo asomo del dúo femenino de ambiciones, pero lo que años atrás parecía una alianza fortísima que tendría Los Pinos como meta para la esposa con ánimos familiarmente releccionistas ahora podría ser simplemente un recuento de daños: físicos en la profesora que mantiene el mando desde las sombras hospitalarias o extranjeras, y políticos en la esposa del señor Vicente que a pesar de sus sueños íntimos no pareciera estar en condiciones más que de buscar la supervivencia de fin de sexenio y si acaso algún fuero para indagaciones que vendrán como cascada si el ungido Chago Creel no gana la Presidencia (en ese escenario posible, y suponiendo que el PAN la acomode como senadora o diputada, ¿sería la señora Marta -ironías de la historia- la siguiente desaforada?).

MANOS BLANCAS también dice que tiene el mencionado Creel. Jura inocencia respecto a que la asociación fantasma denominada México en Paz hiciese transmitir en horarios privilegiados de televisión la sucia guerra propagandística contra López Obrador en aquellos tiempos (que tan lejanos parecen) del desafuero. Nada sabe el secretario de Gobernación sobre lo que ha documentado y denunciado la reportera Alma Muñoz, de La Jornada, en relación con los hechos que vinculan a Bucareli con el odioso anuncio. Es decir, cualquiera puede elaborar un espot determinado, pagar millones de pesos a una estación nacional de televisión y echar fuego a la hoguera social, sin que el presunto encargado de la gobernación interna sepa nada. Y luego, cuando se le dan pistas y se muestran evidencias, en lugar de alentar la investigación asume, aunque no lo exprese literalmente, el rol famoso del "¿y yo por qué?" Eso sí, en un acto más de campaña con cargo al erario, el muy persignado Creel entregó a la Iglesia católica el papabús que en su momento ese mismo publicista imaginativo de nombre Santiago utilizó en maniobras macabras para promover una veneración rodante póstuma a Juan Pablo II que distrajera de las movilizaciones lopezobradoristas. También anda muy echado para delante el virtual precandidato panista presidencial defendiendo a la patria votante de las ingerencias del Embajador de la Corona, el diplomático Modelo, Tony Garza, que se permitió opinar sobre los problemas económicos mexicanos.

OSCURIDAD INSOSTENIBLE la que rodea a los consejeros del 5T (el InsT ElecT del EsT de ArT MonT) pillados en pláticas que ellos dicen de guasa pero que finalmente permitieron la instalación de la sombra nacional de duda sobre su comportamiento institucional. Hablaban, dicen que en broma, de millones de pesos que les serían pagados para favorecer ciertos contratos. Ricardo Monreal tomó al vuelo el asunto y metió en crisis extrema a ese órgano electoral que se preparaba para cumplir las instrucciones mapacheriles del virrey Arturito. Allá mismo, el jefe del gobierno de la ciudad de México arremetía contra el producto publicitario que dice es Enrique Peña Nieto, el sobrino de su tío Arturo Montiel.

ASTILLAS: MUCHAS gracias a quienes aportan ideas, sugerencias y apoyo para La Jornada San Luis. Mañana, a las seis de la tarde, a las puertas del palacio de gobierno, se instalará el comité de lectores en defensa de este diario, con la participación del caricaturista Bulmaro Castellanos, Magú; de Berta Maldonado, la gran Chaneca, y el canto de Gabino Palomares, además de un mensaje de Ofelia Medina. Seguiremos informando... Y, mientras la Santa Muerte se sigue paseando, en protesta por la intolerancia y el oportunismo de las autoridades, por Bucareli y por Los Pinos, ¡Hasta mañana, con el Santos eliminado de la liguilla futbolera!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.