Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Capital Declaran ante la SIEDO más de 40 presuntos implicados en fuga

Indaga la PGR si detrás de la acción están El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán

Declaran ante la SIEDO más de 40 presuntos implicados en fuga

Arremete Encinas contra jueces que otorgan amparos a reos peligrosos para no ser transferidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El capo guatemalteco Otto Roberto Herrera Garc�es considerado jefe de una organizaci�riminal dedicada al tr�co de drogas a nivel internacional

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si la fuga del Reclusorio Sur del presunto narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García estuvo planeada y financiada por los capos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán -ambos del cártel de Sinaloa-, con los que se le vincula desde hace mas de 10 años, revelaron fuentes gubernamentales.

La dependencia también tiene información de que el ahora prófugo de la justicia distribuía grandes cantidades de cocaína para diversos cárteles, entre ellos el del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en el penal federal de La Palma, en el estado de México, por lo que en las próximas horas la dependencia realizará las diligencias respectivas para deslindar responsabilidades.

Funcionarios de la PGR precisaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), encargada de las pesquisas desde el pasado sábado, un día después de que fue detectada la fuga, no descartan la posibilidad de citar a declarar como testigos a funcionarios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, entre ellos su titular, Antonio Hazahel Ruiz, a fin de recabar elementos para determinar el grado de responsabilidad de autoridades capitalinas en la evasión del capo guatemalteco.

Sin embargo, precisaron que primero se deben desahogar los testimonios de todas las personas que fueron detenidas el sábado por autoridades policiacas capitalinas, y que desde la tarde de ese día se encuentran en calidad de indiciados en las instalaciones de la SIEDO, luego de que la PGR atrajo el caso.

Ayer, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) encargados del asunto analizaban la posibilidad de duplicar el término legal con que cuentan (de 48 a 96 horas) para definir la situación jurídica de las 47 personas involucradas en la fuga, entre ellas Amado Azuara González, director del penal; Araceli Valencia, jefa de Apoyo Jurídico, y Miguel Angel Domingo Erbessd López, subdirector jurídico, así como diversos custodios y supervisores de aduanas detenidos desde el sábado, por lo que sería el próximo miércoles cuando las autoridades federales definan si solicita su arraigo o aprehensión ante un juez federal o si las libera por falta de pruebas.

Según las versiones obtenidas, el escenario más probable es que entre martes y miércoles se solicite una orden de arraigo a un juez con sede en el Distrito Federal, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/087/2005, aunque aún falta determinar el grado de responsabilidad de las 47 personas.

De acuerdo con la información obtenida por este diario, al cierre de esta edición aún continuaban declarando ante el MPF los más de 40 presuntos implicados, la mayoría de los cuales no se reservaron su derecho a declarar, sino que negaron cualquier responsabilidad en la fuga de Herrera García.

Familiares y amigos de los retenidos se encuentran desde el pasado sábado afuera de la SIEDO, ubicada en Plaza de la República, y algunos de ellos, que solicitaron el anonimato, indicaron a este diario que desconfían del proceder de la PGR, sobre todo a raíz de casos como el de Nahúm Acosta Lugo, ex director del área de giras de la Presidencia de la República, quien fue acusado de tener nexos con el narcotráfico, pero la dependencia no pudo sostener sus imputaciones ante las autoridades judiciales.

A su vez, el abogado Francisco Gerardo García Hidalgo, defensor de varios de los custodios retenidos, indicó en entrevista que sus clientes deberán esperar a mas tardar hasta el miércoles a las nueve de la mañana para conocer su situación jurídica, aunque adelantó que si la PGR solicita arraigarlos recurrirán al amparo.

Explicó que era lógica la detención de sus defensos porque "como custodios ellos tienen la obligación de cuidar la seguridad dentro del penal y con base en esas funciones les pudieran atribuir alguna responsabilidad, pero ellos han declarado que son inocentes y rechazan cualquier imputación. Ninguno tenía tratos ilegales con el presunto narcotraficante guatemalteco".

Se irá a fondo: Encinas

En otra parte y tras señalar que las autoridades capitalinas irán a fondo en las investigaciones sobre la fuga de Roberto Herrera García del Reclusorio Sur, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que más de 40 personas han sido presentadas ante las autoridades judiciales, entre las que se encuentran desde el custodio de la celda en la que se hallaba el interno hasta el director de ese centro de readaptación social.

El funcionario calificó de verdadero problema que diversos reos de alta peligrosidad continúen en las reclusorios locales debido a los amparos que obtienen de los jueces para evitar ser trasladados a penales de alta seguridad.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, indicó que continuamente se refuerza la vigilancia en el exterior de los reclusorios, ya que los visitantes que acuden los fines de semana, sobre todo los domingos, suman unas 35 mil personas y el objetivo, dijo, es "garantizar que pueden acudir con absoluta confianza".

Ortega aclaró que las tarea de refuerzo se realizan desde tiempo atrás y no se debe a un operativo implementado a partir de la fuga del reo guatemalteco Roberto Herrera del Reclusorio Sur el pasado sábado. "No se trata de un operativo nuevo, sino simplemente de reforzar la seguridad en los reclusorios, donde se observan más elementos porque precisamente se apoyó la vigilancia con policía montada".

El funcionario agregó que son aproximadamente unos 850 los elementos encargados de la seguridad en el exterior de los reclusorios, donde se realizan operativos continuos que no se dan a conocer, porque "entonces dejarían de ser operativos sorpresa", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.