Usted está aquí: lunes 16 de mayo de 2005 Política Otorga la SCT permiso de operación a La Voladora Radio

Funcionará como estación comunitaria en Amecameca

Otorga la SCT permiso de operación a La Voladora Radio

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó finalmente el permiso a La Voladora Radio para que pueda operar como estación comunitaria en Amecameca, estado de México, con lo cual prácticamente la totalidad de las asociaciones civiles que han solicitado su registro legal lo han conseguido, con la sola excepción de Radio Bemba, emisora que operaba en Hermosillo, Sonora. Con el permiso otorgado, La Voladora Radio podrá reiniciar su operación, misma que se encontraba suspendida desde hace siete meses, cuando inició los trámites respectivos.

Dicha emisora surgió en el contexto de la contingencia ambiental que representó la entrada en actividad del volcán Popocatépetl, hacia finales del año 2000, justo en los primeros días de la administración del presidente Vicente Fox. Gran parte de la programación de esta radiodifusora se dedicó a la orientación de las comunidades aledañas al coloso sobre los riesgos y el rumbo que tomaba la actividad del Popocatépetl. Posteriormente se inició la diversificación de los programas difundidos entre la comunidad.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias consideró que con el permiso se otorga "legalidad a un proyecto social que tiene una amplia legitimidad entre las comunidades a las que brinda su servicio. La óptica social bajo la cual se sustenta esta emisora resulta ser una alternativa informativa y de espacios de diálogo social entre sus habitantes, a diferencia de la oferta comercial que hasta antes de la existencia de esta radio sólo tenían los diferentes sectores campesinos y jóvenes suburbanos de la región".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.