Usted está aquí: domingo 15 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Madre de mujer desaparecida en Juárez localiza a dos de los presuntos responsables

Hasta el momento las autoridades no los han interrogado; son ex agentes de la PJF

Madre de mujer desaparecida en Juárez localiza a dos de los presuntos responsables

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 14 de mayo. Ante los nulos avances en las investigaciones sobre desapariciones de mujeres en esta ciudad fronteriza, los propios familiares de las víctimas se abocan a buscar información: Evangelina Arce -cuya hija, Silvia Arce, y Griselda Mares, amiga de ésta, tienen reporte de desaparecidas desde hace siete años- encontró que dos de los tres probables responsables se encuentran detenidos, uno en San Antonio, Texas, y otro en Veracruz.

La señora Arce informó que los ex agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) Eleazar Medina Rojas y Jorge García Paz se encuentran detenidos en San Antonio y Veracruz, respectivamente, ambos por delitos contra la salud; el segundo también por secuestro. Sin embargo, hasta ahora no han sido interrogados en relación con la desaparición de Silvia Arce y Griselda Mares; el tercer involucrado se llama Carlos Cárdenas Cruz.

Arce confirmó que el expediente de este caso fue reactivado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, para acusar a su hija y a la amiga de ésta de traficar con armas, con lo cual, destacó, "pretenden eludir la recomendación que hará al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Explicó que desde el momento en que su hija desapareció fue a investigar en las cercanías del restaurante bar donde trabajaba, y encontró que hubo una tercera mujer levantada, que regresó viva, pero muy golpeada por los agentes policiacos federales, quienes nunca proporcionaron información sobre el paradero de su hija, pues no rindieron declaración ante las autoridades.

Estos hechos ocurrieron el 12 de marzo de 1998 y hace menos de un mes ambas jóvenes fueron acusadas por la SIEDO de tráfico de armas, presuntamente para tratar de eludir la resolución que va a presentar la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Con esta acusación, asegura Evangelina Arce, "el gobierno de México pretende desprestigiarlas para que pasen del estatus de desaparecidas ante la CIDH a presuntas terroristas, antes de que ese organismo internacional dé a conocer la resolución" por la denuncia que ella misma presentó por la desaparición de su hija a manos de agentes federales.

La madre de la joven agregó que ante la falta de investigaciones de las autoridades policiacas, ella proporcionó los nombres de los tres agentes de la PJF, así como las características de sus vehículos y las placas de los mismos, que obtuvo luego de indagar con los compañeros de trabajo de Silvia y Griselda.

Narró que una semana después de la desaparición de su hija, una joven identificada como Verónica Rivera presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia estatal por tortura y secuestro contra los mismos agentes de la PJF que presuntamente se llevaron a Silvia y Griselda.

Como parte de esta denuncia, las autoridades iniciaron una investigación y lograron recabar los nombres de los involucrados, los vehículos que usaron, así como las casas donde tuvieron secuestrada a Verónica y a las otras dos mujeres.

En ese contexto, la sección ocho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que a partir de este lunes los 10 mil miembros que tiene en Ciudad Juárez se unirán a la búsqueda de la maestra Edith Aranda Longoria, de 22 años de edad, quien desapareció en el centro de la localidad fronteriza el pasado 3 de mayo, cuando fue a dejar una solicitud de trabajo en un centro comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.