Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Los mexicanos rechazan calificativos de machistas y excluyentes: encuesta

Natural, que las mujeres tengan menores oportunidades de desarrollo, consideran

Los mexicanos rechazan calificativos de machistas y excluyentes: encuesta

Estudio de la Sedeso revela que 15% no invertiría en la educación del sexo femenino

Uno de cada cuatro exigiría prueba de embarazo para otorgar una plaza laboral

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Para la Secretar�de Desarrollo Social, M�co registra �ices de pobreza superiores a otras naciones con niveles de desarrollo semejantes. En la imagen, un ni�uega en un asentamiento irregular de Huixquilucan, estado de M�co FOTO Mario V�uez de la Torre

Uno de cada cinco mexicanos considera "natural" que se prohíba a las mujeres desarrollar determinadas tareas que son consustanciales a los hombres, mientras 15 por ciento está convencido de que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas, porque luego se casan.

Asimismo, uno de cada cuatro pediría el examen de embarazo a una mujer que solicita empleo y una proporción idéntica coincide en que "muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres".

Estas opiniones forman parte de un avance de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, que se dará a conocer de manera íntegra el próximo lunes.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely Pardo, aceptó que la información derivada del estudio servirá para que el gobierno "entienda" mejor el fenómeno de la discriminación.

Los grupos de estudio

La encuesta fue realizada por la Sedeso y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema.

Para la investigación se definieron siete grupos de estudio: adultos mayores, indígenas, minorías religiosas, mujeres, discapacitados, personas en situación de pobreza y con preferencias sexuales diferentes.

Sin embargo, en esta ocasión el subsecretario se centró únicamente en lo relativo al sector femenino.

El funcionario indicó que los resultados de esta primera encuesta permiten asegurar que, "a primera vista", los ciudadanos mexicanos están convencidos de que no proporcionan un trato discriminatorio a las mujeres.

En los resultados del estudio se destaca que 84 por ciento de los varones manifiesta "respeto" por una mujer que ha decido ser madre soltera y 90 por ciento opina que negar un empleo a una embarazada constituye una violación a sus derechos humanos.

De igual forma, 83 por ciento dijo estar dispuesto a pagar incapacidades a las trabajadoras por su estado de ingravidez para que se respete el derecho laboral, y 95 por ciento calificó de "injustificable" que un hombre le pegue a una mujer.

Prevalece la discriminación: Székely Pardo

Sin embargo, para el subsecretario Székely Pardo, "todavía permea una cultura machista y de discriminación entre los mexicanos".

Por ejemplo, añadió, para 40 por ciento de los ciudadanos, las mujeres que deseen trabajar deben hacerlo en tareas propias de su sexo; uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las personas del otro sexo, y 21 por ciento manifestó que el sector femenino tiene menos capacidad que los varones para ejercer cargos importantes.

En contraste, nueve de cada 10 mujeres aceptó que sí hay discriminación en su contra, sobre todo en el hogar; cuatro de cada 10 precisó que esto se realiza para ignorarlas, negarles sus derechos -especialmente a un pago justo y trato igualitario ante la ley- o por simple machismo.

El funcionario federal aseguró también que, pese a los avances recientes, México sigue registrando índices de pobreza y desigualdad mayores a los que reportan otras naciones con igual o similar nivel de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.