Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política La presencia de la PFP ha provocado ajustes de cuentas entre bandas: SSP

Autoridades del Distrito Federal concluyen el registro de todos sus agentes

La presencia de la PFP ha provocado ajustes de cuentas entre bandas: SSP

Creíbles en 85%, bases de datos de corporaciones policiacas: Ramón Martín Huerta

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, aceptó que cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) llega a una entidad "a reforzar a las policías locales lo que provoca es que se cobren cuentas entre bandas", pero consideró que "es un beneficio que por lo menos oxigena, criba y permite un espacio para que se limpien las corporaciones".

El funcionario fue entrevistado al término de una sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual autoridades del Distrito Federal dieron a conocer que ya concluyeron el registro de todos sus elementos policiacos.

Interrogado en torno a que hay entidades -como las fronterizas y el Distrito Federal- en las que se ha incrementado la inseguridad a pesar de la llegada de la PFP, afirmó que "la violencia ha estado presente siempre, y cuando llega la PFP a reforzar a las corporaciones locales lo que provoca es que (las bandas) se cobren cuentas y por ello es que se provocan estragos".

Pero manifestó que la PFP seguirá teniendo presencia "tanto en las fronteras como en el interior del país".

Respecto del Distrito Federal, Ramón Martín Huerta puntualizó que ha platicado sobre el tema de la violencia y las ejecuciones en días recientes con las autoridades capitalinas, y han coincidido en que "se tiene que generar un trabajo de inteligencia y hacer un frente común para llevar a cabo operativos posteriores, pero con información para saber quién está haciendo el trabajo y quién está francamente fallando o traicionando al gobierno".

En cuanto al registro de huellas dactilares y fotografías de los uniformados del país, señaló que ello permitirá contar con "una base de control para saber que los policías están del lado del gobierno y cumpliendo su responsabilidad".

Aunque aseveró que ya se tiene el registro de 99 por ciento de todos los policías que trabajan a escala nacional, admitió que "las bases son creíbles en 85 por ciento", debido a que lo que hace falta es que sean actualizadas de manera constante para conocer quiénes han sido dados de baja para evitar que si incurrieron en una falta grave sean contratados en otras corporaciones.

Como parte de ese banco de datos la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal registró 73 mil 742 expedientes de la Policía Preventiva, de la Bancaria e Industrial y de la Auxiliar, que representan al 21 por ciento de los elementos del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.