Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política México, EU y Canadá deben enfrentar de común acuerdo el narco: Cárdenas Batel

No somos una amenaza para los países vecinos, sostuvo el gobernador de Michoacán

México, EU y Canadá deben enfrentar de común acuerdo el narco: Cárdenas Batel

San Pedro Garza Garcia, NL, 13 de mayo. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, sostuvo que hay preocupaciones y problemas compartidos entre los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que México no es una amenaza para Estados Unidos o Canadá, por el contrario, los problemas comunes deben ser vistos como asuntos de seguridad nacional, como es el caso del narcotráfico y el contrabando. "Tenemos que abordar estos temas de manera soberana, pero entendiéndolos como problemas comunes", dijo.

En el contexto de la Cumbre de América del Norte, Sociedad y Gobierno, Hemispheria San Pedro 2005, en la que se discute el futuro de la integración de América del Norte, los retos y las perspectivas a 11 años de la firma del TLCAN, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, fue invitado a participar en el panel trilateral gubernamental junto con el premier de Quebec, Jean Charest, y la alcadesa de Kansas, Kay Barnes.

En su participación, El gobernador de Michoacán comentó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha buscado principalmente las coincidencias, más allá de las diferencias políticas o de partido; tal es el caso de la búsqueda de una integración con América del Norte, la cual debe ser con equidad, respeto y soberanía, que busque fortalecer el mercado interno de México y de la región. Para nosotros, dijo el gobernador Cárdenas Batel, la prioridad de la relación con nuestros vecinos son los migrantes, ya que tan sólo para Michoacán cerca de 3 millones de michoacanos viven en Estados Unidos.

En referencia a la integración comercial y al desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador reconoció ante la alcaldesa de la ciudad de Kansas que hoy existen más lazos que nos unen, en particular refiriéndose al ferrocarril que conecta la terminal marítima michoacana con Kansas y de ahí con todo el centro y este de Estados Unidos.

Para el caso de Quebec, reconoció ante el premier Jean Charest que ellos han podido mantener su identidad al mismo tiempo que han sabido integrarse económicamente. Al respecto, dijo que hay que aprovechar la globalización y la vecindad de la región de América del Norte y no solamente pagar los costos, ya que actualmente la globalización es una realidad ineludible. Queremos ser parte de una comunidad de naciones en América del Norte, sin perder ni capacidad de decidir nuestro futuro ni identidad como mexicanos y latinoamericanos, aseveró.

Al hablar sobre el estado de Michoacán, Cárdenas Batel señaló que una de las principales prioridades en la dinámica de integración regional y mundial es la promoción del puerto de Lázaro Cárdenas. La ubicación estratégica y la capacidad logística del puerto lo convierten en un punto fundamental para el corredor Asia-Pacífico-Norte América, subrayó. Se ha tenido una gran inversión en seguridad y aduanas de alta tecnología en el puerto, agregó. Por todo esto, la terminal marítima de Lázaro Cárdenas va a ser muy importante en la integración de la región de América del Norte.

"Hoy el flujo más importante en la región es el de las personas, por ello nos pronunciamos por un acuerdo migratorio integral, de largo alcance, que dé sentido y solidez a la integración; por políticas que contribuyan a una integración distinta, que fomenten la cohesión social, que permitan cerrar la brecha de desigualdad y de injusticias", propuso el gobernador.

La reunión Hemispheria San Pedro 2005, realizada en San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene la intención de realizar un debate en torno a las mejores prácticas en materia de desarrollo económico, responsabilidad energética y competitividad. Asisten a ella líderes políticos, económicos y sociales de la región de América del Norte, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y líderes empresariales de Canadá, Estados Unidos y México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.