Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Acusan a hijos de Sahagún de maniobrar para despojar a ejidatarios en Celaya

Si no venden, el Ejército los desalojará, les advirtieron autoridades municipales

Acusan a hijos de Sahagún de maniobrar para despojar a ejidatarios en Celaya

Es una aparente expropiación para lucrar con los terrenos, pues el proyecto nada tiene que ver con el desarrollo social, afirmó el diputado Manuel García Corpus al conocer el caso

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El caso de los ejidatarios de Celaya ser�l primer expediente que ingresar� la comisi�eci�creada en San L�ro para investigar las actividades de los hijos de Marta Sahag�TO Luis Humberto Gonz�z/Archivo

Unos 140 ejidatarios de Celaya, Guanajuato, denunciaron ante la Cámara de Diputados que la empresa constructora "propiedad de los hijos de Marta Sahagún" realiza maniobras para despojarlos de sus terrenos con el pretexto de una expropiación, al grado de que han recibido amenazas de las autoridades municipales, las cuales aseguran que si se niegan a vender sus tierras, al "ridículo precio de 50 pesos el metro", serán desalojados por el Ejército.

"Es una aparente expropiación para lucrar con los terrenos en proyectos que nada tienen que ver con el desarrollo social de Celaya, sino que se pretende beneficiar a particulares", sostuvo el diputado Manuel García Corpus al conocer el atropello.

Los denunciantes se presentaron en la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados para entregar el primer expediente que ingresará a la instancia especial para investigar a los hijos de Marta Sahagún. En el documento manifiestan su negativa vender sus tierras.

El legajo de denuncia fue acompañado por una carta firmada por 18 ejidatarios, dirigida al presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, a quien manifestaron lo siguiente:

"Somos vecinos y propietarios de terrenos ubicados en la rivera del río Laja, en el tramo comprendido dentro de la ciudad de Celaya, Guanajuato, y nos hemos dado cuenta por los medios de comunicación y por personas que se dicen funcionarios públicos municipales, que se desarrollará un proyecto en esta zona, llamado Malecón. Para lo cual se pretende comprar nuestros terrenos para el desarrollo; sin embargo, manifestamos a usted nuestra total inconformidad, ya que el precio de compraventa que se nos quiere ofrecer está por debajo de un precio justo y real.

"Por otra parte, mencionamos a usted que hemos vivido en estos terrenos parte de nuestra vida y que representa nuestro único patrimonio, y con lo que se nos pretende pagar no podemos comprar otra propiedad o finca para vivir, lo que es injusto."

Odilón Patiño, uno de los propietarios denunciantes, aseguró que varios ejidatarios han sido amenazado para aceptar la oferta de vender a un bajísimo costo su propiedad en la rivera del río, que desde hace años no lleva agua.

"Venimos al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a los diputados que nos apoyen en el asunto del Malecón, porque la presidencia municipal de Celaya nos ha dicho que pretende compra nuestros terrenos a precio de 50 pesos, y con eso no podemos comprar nada, y nos amenazan con que van a entrar las máquinas, que va a entrar el Ejército Mexicano. Queremos que se nos paguen las tierras al precio que debe ser, porque es nuestro único patrimonio. Y esto se dice que es de Vicente Fox, que es su proyecto y que la constructora es de uno de los hijo de la señora Marta Sahagún."

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, dio a conocer que el número de propietarios afectados suma 140, y "lo que dicen es que esta expropiación no tiene ningún fin de utilidad pública para beneficiar a la población en general. Es una aparente expropiación para lucrar con los terrenos para proyectos que tienen nada que ver con el desarrollo social de Celaya, sino con proyectos particulares".

-Manifiestan un ofrecimiento de 50 pesos por metro cuadrado -se le recordó.

-El valor que están pagando por la supuesta expropiación es muy baja, y no cubre las mínimas cantidades de lo que podrían ser sus tierras. Hacen una denuncia que es muy grave, porque involucran al Presidente de la República, a los familiares de la señora esposa de Vicente Fox, y lo que dicen es que los están presionando, que los están amedrentando, amenazando, que tienen que vender porque es un proyecto de suma importancia para el presidente Vicente Fox.

El diputado anunció la creación de una subcomisión integrada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Convergencia con el objetivo de acudir a Celaya el miércoles próximo para constatar los hechos denunciados por los ejidatarios, "y que se detengan las amenazas y la presión porque esta obra sólo se debe llevar a cabo siempre y cuando se respeten los derechos de los propietarios, y sobre todo que en el caso de las expropiaciones se cumplan con los montos que exige la ley".

-Hasta hace un mes la obra no se contemplaba como una prioridad -se insistió.

-Hay irregularidades, porque esta obra no está incluida en el proyecto de desarrollo municipal a 20 años, los casi 400 millones de pesos destinados al proyecto están asignados a una empresa que todo mundo señala que no se sabe de dónde salió, y no se ha cumplido con el procedimiento legal, toda vez que hay terrenos ejidales y la expropiación debería darse ante la Reforma Agraria para darle viabilidad. Esto beneficia a un grupo de personas que tienen relación con la familia de Marta Sahagún, y el hecho de que de repente se diga que se tienen 400 millones de pesos para esa obra, es una actitud prepotente y autoritaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.