Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Buscan diputados nuevo rechazo al presupuesto 2005

Aún indefinido, fallo de la Corte sobre facultad del Ejecutivo para vetar: Beltrones

Buscan diputados nuevo rechazo al presupuesto 2005

ROBERTO GARDUÑO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regresar a la Cámara de Diputados las observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 propició diversas réplicas de legisladores en San Lázaro. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva, sostuvo que ajustándose a la lógica del Poder Judicial, el Legislativo "deberá hacer observaciones a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que elabora el Presidente".

Entre los argumentos de Beltrones se encuentra el del fondo de los cambios al presupuesto que decidió hacer la Cámara de Diputados el fin del año pasado, cuya naturaleza, aseguró, fue eminentemente de combate a la pobreza y de impulso a actividades sustantivas, como la educación, cuya asignación de recursos se ha reducido en términos reales en este sexenio, sobre todo para las instituciones de enseñanza pública superior.

"Nosotros hicimos cambios para dar más dinero a las universidades que no estaban contempladas en el presupuesto original del Ejecutivo. Para dar más recursos al campo mexicano, que se estaba viendo tan atribulado por la falta de atención".

Para el presidente de la Cámara de Diputados, el tema de la controversia constitucional se encuentra indefinido, porque la Corte aclarará hasta el próximo lunes el contenido de su decisión. En San Lázaro se espera que PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia logren conjuntar las dos terceras partes de los 500 votos en el pleno para devolver, de nueva cuenta, las observaciones de las autoridades foxistas.

En medio de ese ambiente de rechazo a la decisión de la SCJN, el coordinador de finanzas públicas de la fracción del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, respondió a Vicente Fox, quien anteayer pasó la factura del endeudamiento público al ex presidente Ernesto Zedillo, que tanto el mandatario actual como el PAN son los principales corresponsables, junto con el PRI, de la deuda del Fobaproa y del rescate carretero.

"Los mexicanos sabemos que el PAN, el partido del presidente Fox, avaló con su voto destinar recursos de todos los ciudadanos al rescate de empresarios que demostraron ser pésimos administradores de bancos y concesiones de carreteras."

Ramírez Cuéllar argumentó que sólo por el rescate bancario el pueblo de México ya pagó más de 500 mil millones de pesos, y aún debe 700 mil millones. "Es una deuda que los arreglos entre el PAN y el PRI cargaron sobre los hombros de los mexicanos de la presente y las futuras generaciones. Indigna esa decisión, y Vicente Fox es responsable de ella".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.