Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Se prevé suspender exención de visas a Ecuador y Sudáfrica

Se prevé suspender exención de visas a Ecuador y Sudáfrica

México revisa el acuerdo que suscribió con Ecuador y Sudáfrica para que sus ciudadanos puedan entrar a territorio nacional sin necesidad de tramitar visa, como sucede con el convenio signado con Brasil.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, ecuatorianos y brasileños han incrementado sus visitas a México, pero gran parte de ellos no regresan a sus países de origen, sino que se están trasladando de manera indocumentada a Estados Unidos.

Caso especial es el de los sudafricanos. México ha puesto mayor atención en su ingreso luego de que una mujer proveniente de aquella región fue ligada a un grupo terrorista en Estados Unidos, donde fue detenida.

Trascendió que la administración del presidente Vicente Fox Quesada ya notificó a las autoridades de Brasil, Ecuador y Sudáfrica su intención de revisar los acuerdos signados en lo que se refiere a las visas, y aunque no lo ha dicho de manera abierta, existe la posibilidad de que los suspenda.

Con el análisis de estos documentos y su eventual supresión no se está haciendo el trabajo a Estados Unidos en su intención de impedir nuevos atentados terroristas, sino que se está respondiendo a requerimientos nacionales en materia de seguridad, señalaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la actualidad, México mantiene acuerdos de supresión de visa con Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay, entre otros países, y negocia uno más con Paraguay.

De enero a marzo del presente año ingresaron al país de manera legal 2 mil 694 ecuatorianos y mil 124 sudafricanos.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.