Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Pospone la cancillería envío de queja diplomática

Respuesta al endurecimiento de medidas contra indocumentados en Estados Unidos

Pospone la cancillería envío de queja diplomática

La Secretaría de Relaciones Exteriores postergó para el próximo lunes por la mañana la entrega de la nota diplomática que estaba considerando enviar este viernes al gobierno de Estados Unidos para manifestar su preocupación por las medidas que incluye la enmienda Real ID, como la asignación de recursos para ampliar la barda existente en el sector fronterizo de San Diego y el endurecimiento de los requisitos para que los migrantes tramiten licencia de conducir en aquel país.

Fuentes de la dependencia informaron que la nota será enviada por medio de la embajada de México en Washington y será dirigida al Departamento de Seguridad Interna.

Por otra parte, la SRE decidió de última hora no manifestar ninguna posición respecto a los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, An-thony Garza, respecto a que en México no existe política económica y persiste la inseguridad en ciudades fronterizas, que pone en peligro la vida de los turistas de su país. El diplomático hizo tales planteamientos durante la Cumbre Hemispheria 2005, que se lleva a cabo en Monterrey.

Por la mañana, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, había anunciado que "en las próximas horas la cancillería mexicana enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos" ante el anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

En su conferencia de prensa matutina, Aguilar puntualizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, recibió indicaciones del presidente Vicente Fox para que mande la nota diplomática. Agregó que la migración constituye parte de la agenda permanente del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, con el fin de llegar a "una migración legal, ordenada, segura y respetuosa".

Dijo que el gobierno mexicano ve con agrado la iniciativa senatorial Kennedy-McCain, que considera una amplia reforma migratoria, ya que "es una propuesta en el camino correcto, desde el punto de vista de los intereses de México". Señaló que la migración es un fenómeno que comparten muchas regiones del mundo, "con mayor conciencia y sensibilidad entre la ciudadanía de todos los países, y en este caso en particular de Estados Unidos y México, habrá mejores condiciones para un tratamiento justo".

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.