Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Carece México de una real política económica: Garza

Critica el embajador dependencia de remesas y crudo

Carece México de una real política económica: Garza

Urgen las reformas en el país, sobre todo la energética, señala

El cambio migratorio en EU, "cuando la frontera sea segura"

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en M�co, en la cumbre Hemispheria 2005 FOTO Afp

Monterrey, NL, 13 de mayo. El embajador de Estados Unidos en el país, Anthony Garza, advirtió que México requiere profundas reformas o se quedará atrás, como empieza a manifestarse, al haber pasado de la novena a la 14 economía del mundo y ocupar el lugar 56 entre 60 naciones en el tema de competitividad. "Seamos francos los unos con los otros, depender de las remesas de quienes trabajan en Estados Unidos, así como de ingresos extraordinarios por los altos precios del petróleo, no es, simplemente, una política económica".

En su conferencia durante la cumbre Norteamérica, Gobierno y Sociedad, Hemispheria 2005, el diplomático señaló que hace dos semanas pidió al Departamento de Estado que emitiera una declaración pública por la violencia relacionada con el narcotráfico en la frontera mexicana, fenómeno que, dijo, amenaza el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones y está destruyendo la arteria económica y social de nuestras comunidades.

"Si no se controla esta violencia, que se ha manifestado con revueltas en los penales de Matamoros o las balaceras entre bandas criminales en Monterrey (la más reciente ocurrida a unos 100 metros de la sede de Hemispheria 2005), va a afectar el turismo, particularmente en las fronteras", advirtió Garza, y aclaró que la petición al Departamento de Estado de su país la hizo "no porque me interese criticar a México, sino porque la seguridad de nuestros ciudadanos es mi responsabilidad principal, y no puedo titubear en hablar cuando está en tela de juicio su integridad.

"También reconozco que la seguridad en esta región es responsabilidad compartida, por lo que estamos comprometidos a hacer nuestra parte y agradecemos la fuerte colaboración y el compromiso de la administración del presidente Vicente Fox en este esfuerzo. Pero, a fin de cuentas, simplemente no podemos permitir que los narcotraficantes pongan en peligro todo lo que hemos logrado juntos".

Tony Garza mencionó que el presidente George Bush dejó muy claro en su informe que el sistema de migración es anacrónico y no está de acuerdo con las necesidades y valores de Estados Unidos. "Lo que el presidente quiere es un sistema de migración racional que permita que trabajadores temporales realicen las labores que los estadunidenses no quieren hacer, pero rechaza un programa de amnistía".

Agregó que ese sistema de control migratorio deberá permitir monitorear quién ingresa o sale de territorio estadunidense, "para asegurar que nuestros esfuerzos se enfoquen a detener a aquellos que quieran hacer daño a cualquiera de los dos países.

"Reconozco la importancia de este tema para México, sin embargo, no debe haber duda de que la reforma migratoria se va a hacer muchísimo más fácil cuando el público de Estados Unidos sienta que la frontera está segura y que México hace todo lo posible por crear oportunidades económicas aquí", asentó.

El comercio y la migración siempre han influido en las relaciones norteamericanas, pero ahora la seguridad se ha convertido en piedra angular para nuestra coexistencia. "No necesitamos ir más lejos de Laredo, que es el puerto comercial más importante de la frontera México-Estados Unidos. En 2003 cruzaron por ese punto más de 1.3 millones de camiones, 35 mil autobuses, más de 300 mil contenedores ferroviarios y más de 15 millones de vehículos.

"Un ataque terrorista afectaría a la economía estadunidense, porque se perdería comercio por miles de millones de dólares al día, y para evitar esto la colaboración es el único medio de proteger a nuestro país", dijo.

Al insistir sobre la necesidad de reformas en México, el diplomático señaló que en su país aprendieron que se requiere la colaboración por encima de las barreras partidistas y sin importar las diferencias entre las ramas de gobierno.

Una reforma crucial para México, añadió, se refiere a la energía. "Sé que es un tema muy sensible, en especial cuando es el embajador de Estados Unidos quien se refiere a ello, pero no me escuchen a mí, escuchen a cualquier gobernador de ambos lados de la frontera, a los empresarios mexicanos y a los inversionistas extranjeros, así como a los que tienen interés en el futuro económico de su país".

Además, expuso, la vigencia del estado de derecho es fundamental para las reformas que mejorarían el ambiente para las empresas y la inversión. "Una firme confianza pública en el sistema de justicia significa que menor número de acuerdos de negocios estarían corrompidos y que la inversión podría fluir con certeza", señaló.

Seguridad, prosperidad y competitividad son, sin lugar a dudas, conceptos importantes, pero sin acciones concretas son sólo palabras.

Puntualizó que "es necesario ser honestos respecto a lo que puede acontecer si no hay resultados concretos", y advirtió que "si las personas pierden la esperanza económica también pueden perder la fe en sus instituciones públicas, dando la espalda tanto a los mercados como a la democracia para dirigirse a la clase de demagogia que con frecuencia ha plagado a otros países y puesto límites a sus horizontes y libertades", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.