Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Fomentan que ciudadanos vigilen actos de autoridades

Prevenir corrupción, entre las metas: Aliza Chelminsky

Fomentan que ciudadanos vigilen actos de autoridades

El programa será presentado el próximo miércoles

ELIZABETH VELASCO C.

A partir del próximo miércoles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dirigirá una convocatoria a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para invitarlas a participar en el programa denominado Monitoreo Ciudadano, con el objetivo de convertir a la sociedad civil en el vigilante más activo de las acciones de gobierno y en el promotor de la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos, anunció la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la SFP, Aliza Chelminsky.

En entrevista con La Jornada, Chelminsky indicó que con el monitoreo se busca prevenir actos de corrupción y desviación de recursos públicos; mejorar, corregir y aprovechar los programas gubernamentales; garantizar la permanente rendición de cuentas de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, entre otras metas que tienen como fin "consolidar el proceso democrático iniciado en el país".

Aun cuando sólo 23 entidades federativas cuentan con leyes de Acceso a la Información Pública y unos 26 municipios tienen reglamentos en ese mismo sentido, la SFP "procurará que por cada estado se sumen cuando menos dos ONG o grupos de ciudadanos organizados" al programa.

"Se invitará a las ONG a que tomen la transparencia como tema central de su agenda, como hicieron con los asuntos electorales donde dieron muchas batallas y lograron avances importantes. El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia: en la medida en que los funcionarios sepan que están en la mira pública, tendrán que ser más cautos en su desempeño y en el manejo de los recursos públicos."

Además de promover la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas, con el monitoreo se pretende eliminar fallas en los programas sociales y en los servicios que otorgan las instituciones públicas.

De acuerdo con la funcionaria, el modelo del programa se elaboró a partir de varias consultas con ONG y la Secretaría de Salud, dependencia que instrumentó con la asociación Aval Ciudadano un monitoreo de indicadores de trato digno de los derechohabientes desde 2002, para mejorar los servicios de salud.

También sirvió como ejemplo el monitoreo que Fundar desarrolló sobre la asociación Provida, de Jorge Serrano Limón, recientemente multado con más de 13 millones de pesos por desvío de recursos públicos, y retomó la labor de Alianza Cívica, cuando en la gestión de Ernesto Zedillo exigió información de la partida secreta asignada a la Presidencia. Ahora -explicó- se ha diseñado un "modelo especial" que se busca llevar a todo el país, para lo cual junto con la convocatoria a las ONG se distribuirán unos 50 mil ejemplares de la denominada Guía para el monitoreo ciudadano.

En ésta se detalla el procedimiento para que cualquier ciudadano interesado en vigilar a las instituciones y funcionarios públicos se incorpore al programa que se desarrollará mediante dos esquemas: el de la participación de ciudadanos o de organizaciones civiles y el de la invitación de las dependencias gubernamentales a dar seguimiento a ciertos programas. "Los ciudadanos pueden monitorear lo que deseen: programas sociales, aplicación del presupuesto y otros", subrayó Chelminsky.

Las bases jurídicas que dan sustento a esta acción sin precedente en el país son los artículos 6 y 8 de la Constitución mexicana, donde se garantizan los derechos a la información y a la petición; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las leyes locales respectivas, y los criterios establecidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, cuando alguna institución niegue ese servicio. Los instrumentos operativos serán, además de la guía referida, la impartición de talleres -ya se produjeron dos- por la SFP para la capacitación de ciudadanos y servidores públicos sobre el manejo adecuado de la ley de transparencia; la inauguración en la página electrónica del programa (www.monitoreociudadano.gob.mx) de un chat con personajes vinculados a estos temas, a partir de junio; talleres virtuales que se están diseñando con el Tecnológico de Monterrey, y un proyecto piloto de servicio social en las carreras afines de ese instituto, para luego hacerlo extensivo a otras universidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.