Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Diputados perredistas demandan cuentas a Creel

Debe asumir su responsabilidad en los mensajes contra el titular del GDF: Camacho

Diputados perredistas demandan cuentas a Creel

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Gobernación (SG) está obligada a ofrecer una aclaración pública sobre el origen de los espots atribuidos a la asociación civil México en Paz. ''No se trata de emprender un proceso de venganzas políticas contra nadie; lo más importante es que Santiago Creel y la dependencia que encabeza expliquen ante la sociedad su participación en el golpeteo al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador'', manifestó el diputado perredista Manuel Camacho Solís.

Por su parte, los también legisladores perredistas Miguel Alonso Raya y Luis Medina Lizalde apremiaron a iniciar un proceso penal contra los funcionarios federales que pudieran resultar responsables.

Camacho Solís calificó de necesaria la respuesta de la Secretaría de Gobernación, porque al tratarse de "un asunto tan delicado e importante, un gobierno que está hablando de transparencia debe ser consecuente con su discurso. Que se sepa, (que) digan si fueron o no fueron, y si fueron, ¡bueno!, está bien, porque no creo que la solución sean las demandas, sino simplemente que ese dato de la realidad lo conozcamos todos''.

-¿Qué significado le da al hecho de que la SG asuma este tipo de triangulaciones con una asociación inexistente, con objeto de golpear a un adversario político?

-Si la SG asume públicamente su responsabilidad, no significará otra cosa más que una posición política que, ciertamente, no contribuye al cumplimiento de la propia ley. Una de las obligaciones de Gobernación es abonar a la concordia nacional; está definido en la propia ley. Si no asume la responsabilidad de estos actos, me parece todavía peor, porque se trataría de una operación clandestina.

-¿Esto debe constituir una lección para el proceso electoral de 2006?

-Es de la mayor importancia que esto se aclare, porque si no lo paramos ahora vamos a tener al gobierno federal no sólo utilizando recursos públicos de los gobiernos estatales de manera ilegal, no sólo una repetición de lo que vimos en el Pemexgate y en Amigos de Fox, sino también una guerra desde del aparato del Estado contra sus adversarios. Entonces me parece importante que cerremos este capítulo y que Santiago Creel, con toda franqueza, nos diga si estuvo o no atrás de esto, y si estuvo, que emita una disculpa, y si no estuvo, que nos diga quiénes fueron los responsables para que sepamos dónde buscar líneas.

-Ya no es tiempo de venganzas...

-Yo creo que no hay que buscar venganza, (pero) sí hay que cerrar los capítulos que pueden dar lugar a que, precisamente, se nos descomponga la vida política, porque si el mensaje es que se puede hacer (una campaña como esta) sin ningún costo político, ya no digamos una sanción, pues entonces todo mundo va a estar repitiendo estas operaciones. Por eso es importante para el comportamiento de los funcionarios públicos que los medios de comunicación sepan cuáles son los límites de su actuación.

Por su parte, Alonso Raya reconoció la evidente ofensiva del Estado, que sin reparar en gastos se enfrentó a la ''prudencia y sensatez de la sociedad civil, la cual demostró al gobierno su equívoco al no darse cuenta de que la sociedad ha cambiado y que los medios no pueden ser utilizados indiscriminadamente para manipular".

-¿Se prevé solicitar castigo de los responsables?

-Evidentemente la SG debe rendir cuentas. No es válido; es una actitud irresponsable y amerita sancionarse, amerita ser auditada en relación directa con los espots que solicitó: cuánto le costaron y cuánto gastó. Porque estuvo dispuesta a polarizar más a la sociedad con recursos públicos. No son recursos de Santiago Creel, son recursos públicos que se utilizaron para fines perversos y bastardos.

Medina Lizalde demandó por su parte ''el deslinde de responsabilidades y la destitución de los involucrados en este delito de peculado, del que, en mi opinión, son responsables el propio Santiago Creel; el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Héctor Villaseñor, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes".

La Jornada publicó este viernes que el ejecutivo de una productora reveló que la SG encargó los espots televisivos a favor del desafuero de López Obrador, supuestamente auspiciados por una asociación civil denominada México en Paz.

Las suspicacias en torno a esta campaña, trasmitida a principios de abril en horario estelar -cuyo financiamiento se calcula en 12 millones de pesos-, se intensificaron debido a que no hay información sobre la organización que la suscribe: integrantes, números telefónicos donde contactarla o ubicación de su sede.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.