Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Creel se deslinda de espots pro desafuero

''Es una mentira'', sostiene el funcionario

Creel se deslinda de espots pro desafuero

RENATO DAVALOS

Es una "mentira", respondió molesto el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda, cuando se le cuestionó sobre la información publicada este viernes en La Jornada, relativa a que la dependencia encargó a la productora Filmmates Grupo PTA la elaboración de los espots en contra de Andrés Manuel López Obrador, los cuales supuestamente habían sido contratados por una asociación civil llamada México en Paz.

Creel llegó poco después de las 10 horas de este viernes a la sede de los Talleres Gráficos de la Nación para un recorrido y una ceremonia de recertificación al sistema de calidad ISO 9001-2000. En una entrevista banquetera, a las 11 horas, declaró acerca de la campaña pro desafuero que habría un comunicado de prensa un par de horas más tarde, promesa que no se cumplió. No obstante, refirió: "se los anticipo: es mentira".

La reacción de Gobernación consistió en una carta del vocero Gonzalo Altamirano Dimas dirigida a este diario, en la que afirma que "es falso" que la SG haya ordenado la realización de los anuncios televisivos. ''Resulta absurdo que La Jornada publique dicha información, carente de veracidad", pero no ahonda en el fondo y contenido de la publicación.

Antes, alrededor de las 8 horas, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, se limitó a señalar que "seguramente" en su momento Gobernación "habrá de responder a ese artículo (sic)". Los reporteros le insistieron, pero Aguilar evitó profundizar en el tema, que admitió haber leído.

Pese a ello, se comprometió a ''fijar posición en el momento en que se discuta con Gobernación". En relación con este asunto, precisó, la Presidencia no manifiesta "ningún punto de vista".

Poco antes de la respuesta sobre los anuncios, Creel recorrió las instalaciones de los Talleres Gráficos de la Nación. En el intervalo, su equipo de comunicación trató de disuadir a varios representantes de los medios en torno a sostener una conferencia de prensa con el funcionario al término de la ceremonia, porque "no hay tema". Finalmente se aceptó una entrevista banquetera, en la que Creel incumplió su promesa y en lugar de "comunicado de prensa" ordenó la carta que envió por la tarde Altamirano Dimas.

Escepticismo en AN

El diputado panista Juan Molinar Horcasitas consideró necesario que se haga una investigación sobre el origen de la campaña a favor del desafuero de López Obrador, aunque ponderó que mientras ello ocurre, ''yo le doy crédito a la palabra del secretario''.

El secretario de Acción Electoral, Arturo García Portillo, juzgó que no es suficiente que una persona haya dicho que la SG solicitó la campaña para asegurar que así fue.

Un mero dicho no merece atención, consideró García Portillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.