Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Política Ningún rastro de México en Paz; incluso su sitio web es apócrifo

Una persona que niega pertenecer a la organización compró el dominio de Internet

Ningún rastro de México en Paz; incluso su sitio web es apócrifo

El Registro Público de la Propiedad, Teléfonos de México y las redes de asociaciones civiles carecen de indicios de la agrupación a la que se atribuyen los anuncios contra López Obrador

ALMA E. MUÑOZ

El único registro que se tiene de la organización México en Paz es en Network Information Center (NIC), la autoridad responsable de dar de alta los dominios de Internet en el país, que maneja el Instituto Tecnológico de Monterrey. El dominio ''mexicoenpaz.org.mx'' fue obtenido después de que comenzaron a transmitirse los espots atribuidos a esa supuesta asociación civil. Hasta el momento nadie ha reivindicado su pertenencia a esa agrupación y sólo aparece como titular de la dirección electrónica Esteban Ceniceros Martínez, quien la contrató por un año a razón de 60 pesos.

México en Paz aparece como responsable de los mensajes televisados en favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, los cuales la Secretaría de Gobernación encargó a la productora Filmmates Grupo PTA.

Ni en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, ni en Teléfonos de México ni en las redes nacionales que agrupan a organizaciones civiles -como el Centro Mexicano para la Filantropía y Convergencia de Organizaciones Civiles- hay indicios de la supuesta organización.

Según el reporte de NIC, la página en Internet comenzó a funcionar el 5 de abril pasado, dos días antes del desafuero del jefe de Gobierno.

Tras ubicar los datos del propietario del dominio, Ceniceros Martínez, tanto en el Instituto Federal Electoral como en Teléfonos de México, se pudo localizar a su hermana Brenda Estefanía, quien contactó vía celular con el aludido.

Durante la conversación, Ceniceros Martínez descartó tener nexos con partido político alguno o con la Secretaría de Gobernación. Mencionó que cuando vio la transmisión del espot por un canal de Televisa sintió curiosidad por saber quiénes integraban México en Paz. Al buscar su página electrónica y solicitar datos sobre la agrupación en www.nic.mx descubrió que no tenía propietario y que había una oferta para ser el titular del dominio electrónico durante un año por tan sólo 60 pesos. "Entonces se me ocurrió contratarla".

Afirmó que no conformó ninguna asociación civil y que es el único que mantiene la página de Internet.

Al preguntarle qué función tiene el sitio web, indicó que simplemente quiso tenerlo, pero que no pretende darle un uso político. No buscó, afirmó, poner leyendas en contra de nadie. Solamente, subrayó, contraté la página porque nadie la tenía.

Se le pidió una entrevista personal, pero se negó; también eludió decir dónde trabaja. Su hermana indicó que viaja mucho y que es especialista en informática.

Ceniceros Martínez aclaró que hasta el momento nadie le ha reclamado la propiedad del dominio.

Apuntó que haría modificaciones a la leyenda que desde el 6 de abril y hasta el viernes aparecía en la página: "Queremos un México en paz. No importa el partido político. Importa la gente. Los políticos deben de respetar la democracia. Todos (subrayado). ¡Un país de respeto! Este sitio no tiene nada (subrayado) que ver con partido político, gobierno, asociación, televisora, grupo, sindicato o cualquier persona que trate de atacar a alguien en particular o como grupo. Persigue ser propositivo por el bien de México''.

Ceniceros Martínez puntualizó: ''me importa dejar en claro que no tengo nada que ver" con los espots encargados por Gobernación a la productora Filmmates Grupo PTA -como confirmó a La Jornada un ejecutivo de la firma--, los cuales difundió Televisa en horario triple A, unos días antes de que la Cámara de Diputados se instalara en jurado de procedencia para votar el desafuero de López Obrador.

Esteban Ceniceros puso ayer a la venta su sitio en Internet, y pidió que se le envíen propuestas económicas a [email protected]. Dejó la frase "este sitio no tiene nada (subrayado) que ver con partido político, gobierno, asociación, televisora, país, organismo, grupo, sindicato o personas con intereses políticos".

Brenda Estefanía aclaró, por su parte, que su hermano ya no habita "desde hace mucho" en el domicilio oficial reportado, el cual se ubica en Avenida de los Maestros 575, colonia Nueva Santa María, en la delegación Azcapotzalco.

En el Registro Público de la Propiedad se constató que hasta el momento no hay antecedentes de México en Paz. La búsqueda en la dependencia se efectuó en los medios electrónicos con que cuenta para verificar si había en fechas recientes una solicitud de alta de algún predio a su nombre en las pasadas dos semanas, pues en un lapso no mayor a 21 días la institución responde a una solicitud de ese tipo.

No obstante, se pudo verificar, mediante la línea de captura 9336300898769ZF59933, que el terreno ubicado en Avenida de los Maestros 575 lo adquirió en febrero de 2003 Juan Manuel Hernández Rodríguez.

Network Information Center (NIC) coordina a su vez a otras dependencias que también registran dominios en Internet. Su consejo consultivo lo integran representantes de diversas empresas, como Avantel, Terra México, Casa de Bolsa Banorte y la Universidad de Guadalajara, entre otras. Un dominio es una forma simple de dirección en Internet que permite localizar de manera fácil los sitios electrónicos. NIC registra en su página que las tarifas y coberturas tienen costo en dólares. Si el tipo de dominio es .com.mx, .net.mx u .org.mx, el precio oscila entre 35 y 155 dólares por uno o cinco años, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.