Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Opinión DANZA

DANZA

Mariana Norandi

Antonio Canales: el reto de innovar

Ampliar la imagen Antonio Canales, durante su m�reciente presentaci�n Puebla FOTO Afp

UNO DE LOS retos más grandes que puede asumir un artista, es llevar una obra muy representada a un escenario y aportar algo nuevo. Es el caso de Carmen, Carmela, reciente coreografía del bailaor Antonio Canales (Sevilla 1961) que se presentará a partir del martes 17 en el Teatro de la Ciudad. Este espectáculo, dirigido por Miguel Narros, revisa el mito de Merimée popularizado en la ópera Carmen de Bizet. En esta versión, tanto director como bailaor, coinciden en resaltar la libertad de la mujer frente a un mundo que obstaculiza su felicidad. "Una Carmen con vísceras" dice el bailaor.

ESTA COREOGRAFIA FUE estrenada el 8 de mayo del año pasado en el Palacio de Festivales de Santander, España, y ha estado de gira desde entonces tanto por la península como por otros países del mundo. En el escenario, Canales baila junto a otros dos grandes: Lola Greco y Diego Llori. La adaptación de la ópera fue realizada por el músico Juan Víctor Rodríguez Yagüe. En vivo, sin embargo, serán el joven guitarrista Daniel Méndez, el percusionista Lucky Losada y los cantaores Herminia Borja y José Valencia quienes musicalizarán el espectáculo.

SEGUN EL DIRECTOR , que proviene del teatro, "para esta nueva versión de Carmen hemos contado con tres elementos, a través de los cuales queremos sintetizar la partitura de Bizet: la danza, la guitarra y el teatro. En la danza hemos puesto la esencia del drama que, en las figuras de Antonio Canales, Lola Greco y Diego Llori, hacen innecesario el uso de la palabra. En la guitarra, encontramos el instrumento que más se acerca a nosotros y donde está todo el lirismo y la emoción de las melodías de Bizet. En el teatro hemos puesto todo aquello que hace que la obra musical cobre su máximo sentido expresivo".

ESTA COREOGRAFIA PROMETE seguir la línea más pura que, desde hace algunos años, guía los pasos de Canales. El año pasado nos visitó con su espectáculo Bailaor, sobrio, intimista y profundo, donde pudimos comprobar que este artista regresa su mirada a las raíces del flamenco. Atrás quedaron propuestas como La Cenicienta, Variaciones sobre el Gernika de Picasso o La casa de Bernarda Alba donde, contagiado por los renovadores aires del baile flamenco de principios de los años 90, Canales innovó más por moda que por convicción. Hoy, a sus 44 años, mucho más sereno, seguro y experimentado, retoma su esencia flamenca más pura buscando la emoción del espectador pero sin dejar de ser un artista de vanguardia.

QUIENES YA HAN tenido la oportunidad de ver esta coreografía, la definen como una de las más teatrales que ha realizado el bailaor, debido a la clara dirección dramática de Narros. Este creativo, que ha dirigido en dos ocasiones el Teatro Español (del 67 al 71 y del 84 al 89), afirma que en Carmen, Carmela "quise tomar, como punto de partida, el color y la luz del movimiento teatral. Quise trabajar sin red, es decir, vaciar el espacio, dotarlo de toda la profundidad que nos permite la luz e iluminarlo para conseguir distintos ambientes sobre la escena. Quise hacer patente la abundancia de matices a través del color, recordando la tierra andaluza donde se desarrolla la tragedia de Carmen".

ESTE ESPECTACULO SE presentará del 17 al 22 de mayo en el Teatro de la Ciudad. Donceles 36, col. Centro. Horario: de martes a sábado a las 21 y domingo 19 horas. Boletos: mil 200 pesos en la luneta, mil 100 en el primer piso y 900 en el anfiteatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.