Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Mundo La aviación israelí ataca a la guerrilla chiíta Hezbollah en el sur de Líbano

La ONU se dice preocupada por los actos violentos en la zona fronteriza

La aviación israelí ataca a la guerrilla chiíta Hezbollah en el sur de Líbano

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos en un campo de refugiados de la ciudad de Bel�FOTO Reuters

Kfar Shouba, 13 de mayo. La aviación de Israel efectuó este viernes dos incursiones en el sur de Líbano con misiles y disparos de artillería, luego de que miembros de la milicia chiíta libanesa Hezbollah se enfrentaron contra fuerzas israelíes en la disputada zona de las granjas de Chebaa.

La aviación israelí disparó dos misiles aire-tierra hacia Habbariyé, al norte del poblado libanés de Kfar Shouba, indicó la policía de Líbano, la cual no pudo aclarar si hubo víctimas mortales.

Minutos después la aviación israelí realizó una segunda incursión al oeste de Kfar Shouba, frente al sector de las granjas de Chebaa, al tiempo que un helicóptero lanzó misiles sobre la región de Jiam y la localidad de Rmeich era blanco de disparos de artillería.

Jiam y Rmeich se encuentran en el sector central del sur de Líbano, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Antes de esas incursiones hubo enfrentamientos entre el ejército israelí y Hezbollah en el sector de las granjas de Chebaa.

Una fuente militar israelí indicó que los guerrilleros dispararon una serie de cohetes o cargas de mortero que cayeron cerca de un puesto militar de Israel, sobre la frontera. Testigos afirmaron que varios misiles de Hezbollah alcanzaron el puesto de Rwisat al Alam.

El jueves por la noche se produjo una explosión en territorio israelí, cerca de un puesto del ejército en ese sector, y el miércoles un cohete katiusha, lanzado desde el sur de Líbano, causó daños materiales en una zona industrial de la localidad israelí de Shlomi, ubicada a cinco kilómetros al sur de la frontera libanesa.

Israel anunció entonces su intención de presentar una queja oficial ante la Organización de Naciones Unidas, mientras fuerzas de la ONU presentes en Líbano anunciaron el comienzo de una investigación para determinar la responsabilidad en este ataque.

Estos enfrentamientos tienen lugar después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su preocupación por los reportes sobre la violencia en la frontera israelí-libanesa, e instó a todas las partes a respetar "la línea azul", trazada en 2000 por el organismo internacional para marcar la retirada de Israel de Líbano.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, manifestó que las autoridades libanesas son las responsables de mantener la calma en la frontera, tras precisar que su país "no desea una escalada" pero sigue "atentamente" la situación.

El sector de las granjas de Chebaa, de unos 20 kilómetros cuadrados, fue arrebatado por Israel a Siria en 1967 y es reivindicado por Beirut en el acuerdo de Damasco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.