Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados Buscan agaveros de Jalisco precio justo para su producto

Terminó bloqueo a planta tequilera; prosiguen pláticas

Buscan agaveros de Jalisco precio justo para su producto

DE LA CORRESPONSALIA

Arandas, Jal., 13 de mayo. Productores de agave, afiliados a El Barzón, concluyeron la noche de ayer el bloqueo que mantenían desde hace una semana en las instalaciones de la fábrica de tequila Pernord Ricard, en demanda de que les paguen precios justos por la materia prima, luego de que el presidente de la Cámara de la Industria Tequilera de Jalisco (CITJ), Francisco Laguna, se comprometió a reunirse con ellos el próximo lunes para buscar a una solución definitiva al conflicto.

Sin embargo, el líder de los agaveros barzonistas, Francisco Javier Guzmán de la Torre, dijo que falta concretar un acuerdo con Tequila Cuervo, la productora más importante del mundo, por lo que se podría reactivar el conflicto entre agricultores e industriales.

Guzmán de la Torre, mejor conocido como don Panchito, negó que se hayan realizado bloqueos en las plantas productoras de Arandas y Tequila, como difundió la CITJ, y dijo que esa versión tenía como objetivo "boicotear" el compromiso de los empresarios de comprar 75 mil toneladas de agave "libre" producido en su mayor parte por barzonistas, y aclaró que en las manifestaciones que llevaron a cabo nunca se impidió la libre entrada y salida de personal, productos e incluso materia prima.

"Si tardamos de seis a ocho años para tener una cosecha de agave, nos tenemos que organizar para que nos lo compren a un precio justo. Vamos y tocamos y no nos abren, y eso enfada a la gente", dijo don Panchito, quien estimó los costos de producción en 2.80 pesos el kilo, por lo que piden tres pesos por kilogramo para "tener una pequeña utilidad que nos permita dar de comer a nuestras familias".

Reiteró que las manifestaciones han sido suspendidas por el momento, pero señaló que la fábrica de la marca Cuervo "no les ha dado la cara y estamos esperando que David Loya (director de la planta) abra un espacio para dialogar con nosotros".

Cuervo, la principal consumidora de agave, tiene fábricas en La Laja, Zapotlanejo y Tequila. En estos momentos no ha comprado a los barzonistas un solo gramo de agave, y Guzmán de la Torre afirmó que tienen ocho meses tratando de llegar a acuerdos con los responsables de esa planta.

En este mismo sentido, el líder de El Barzón en el estado, Maximiano Barbosa Llamas, no descartó la posibilidad de que pudieran darse nuevas manifestaciones de campesinos. "Si no cumplen con los compromisos de comprar aunque sea un programa pequeño de agave, no descartamos hacer plantones de protesta en algunas empresas".

También negó que las manifestaciones hayan detenido la producción tequilera, y aseguró que existe buena voluntad de los barzonistas, quienes negocian en lo particular con cada una de las fábricas, y dijo esperar que con Cuervo también se llegue a un acuerdo justo en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.