Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados De forma sorpresiva suspenden maestros marcha rumbo al penal de Cintalapa

Supuesto "preacuerdo" con autoridades, la causa

De forma sorpresiva suspenden maestros marcha rumbo al penal de Cintalapa

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Militantes de la Organizaci�roletaria Emiliano Zapata se solidarizaron con el paro laboral que mantiene el magisterio chiapaneco, al realizar este viernes una marcha por las calles de Tapachula FOTO Rodolfo Villalba S�hez

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de mayo. Sorpresivamente, el Comité Ejecutivo de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió las acciones de protesta que tenía previstas para hoy, luego de una reunión que mantuvo a puerta cerrada con las autoridades estatales, en la que éstas se habrían comprometido, a cambio de ello, a detener la campaña de desprestigio que mantienen desde hace tres meses contra los maestros en los medios de comunicación.

El jueves por la noche, el secretario general de la sección, Francisco Torres, algunos de sus allegados y autoridades educativas, iniciaron un nuevo proceso de negociación, esta vez a puerta cerrada, a diferencia de las reuniones abiertas que hasta el momento habían sostenido.

Miles de mentores que el miércoles partieron de la capital del estado hacia el penal El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, a 80 kilómetros de la capital, tenían programada para hoy una manifestación frente a esa prisión, para exigir la libertad de sus cuatro compañeros detenidos en marzo pasado por participar en movilizaciones. Desde días antes, cientos de policías federales y estatales reforzaron la vigilancia en el centro penitenciario.

Cuando los maestros se disponían a iniciar el recorrido final, recibieron la instrucción de sus dirigentes para que suspendieran esta acción hasta nuevo aviso, debido a que ya había un "preacuerdo" con las autoridades, señaló Alejandro Ovando, coordinador de la marcha.

Los maestros determinaron quedarse en el municipio de Cintalapa para ver el proceso que seguía la negociación. Alrededor de ellos se mantenía el despliegue policiaco y el sobrevuelo de helicópteros.

Ovando explicó que pese a este acuerdo, las autoridades mantienen su negativa a liberar a los cuatro maestros presos en El Amate, donde también fueron remitidos los tres campesinos detenidos ayer cuando realizaban una manifestación en favor de los maestros, en el municipio de Venustiano Carranza.

Sobre este asunto, el dirigente magisterial Francisco Torres se deslindó de la presunta agresión que realizó un campesino contra uno de los helicópteros que sobrevolaba la zona. Dijo que él sólo se hacía responsable de los maestros que marcharían rumbo al penal, y de los grupos que se mantienen en el parque central de esta capital.

La suspensión de la manifestación y el deslinde provocaron inconformidad en un sector importante de los maestros que mantienen el paro laboral desde el 2 de mayo, quienes explicaron que dependiendo de la explicación que les dé Francisco Torres, ellos solos concluirán la marcha al penal.

A diferencia de esta actitud, y en solidaridad con el paro laboral magisterial, militantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, integrante de la Organización Nacional del Poder Popular, llevó a cabo una marcha y un mitin en las principales calles de Tapachula.

Raúl Madrid Guzmán, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata en la zona, indicó que el abandono y marginación en que el gobierno estatal ha sumido a la población ha hecho que salgan a las calles, "sobre todo ahora que vemos la actitud represiva y de difamación que se está tomando contra el magisterio".

Aproximadamente mil campesinos y amas de casa terminaron el mitin en la explanada central del parque Miguel Hidalgo, donde su dirigente indicó que están comprometidos con la lucha del pueblo, de ahí la decisión que han tomado para unirse al movimiento magisterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.