Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados Cumple 12 días paro de empleados de Salud chiapanecos; denuncian amenazas de cárcel

Sus demandas, sin atención; la Ssa condiciona inicio de diálogo a levantar la asamblea, dicen

Cumple 12 días paro de empleados de Salud chiapanecos; denuncian amenazas de cárcel

ANGELES CRUZ

Lo único que piden son "condiciones mínimas" para trabajar; ampliación y remodelación de algunos hospitales, así como la adquisición de equipos que ha implicado la erogación de mil 300 millones de pesos por el gobierno de Chiapas, "lo cual está muy bien, pero se les olvidaron" los centros de salud y hospitales de segundo nivel que trabajan sin equipo ni medicinas, ni material de curación. Por eso, afirmaron los líderes sindicales de las jurisdicciones sanitarias de aquella entidad, el Seguro Popular "es una gran mentira".

Luego de 12 días de asamblea permanente y movilizaciones en que no han obtenido respuesta del gobierno del estado, los representantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se trasladaron al Distrito Federal con el propósito de solicitar la intermediación de la Secretaría de Salud (Ssa) federal en la solución del conflicto.

Víctor Hugo Zavaleta, secretario general de aquella sección sindical, aseguró que las autoridades de Chiapas se han negado a negociar con los trabajadores. Por el contrario, dijo, existen amenazas de cárcel contra los participantes en la protesta. Denunció actos de intimidación de agentes judiciales que van a los hospitales a tomar fotografías, a lo que ayer se sumaron los descuentos en sus salarios.

Rechazó que la asamblea permanente de los trabajadores de la salud sea una actitud intransigente, porque sus peticiones datan de mediados de 2004. También fueron expuestas el 7 de marzo pasado durante una marcha y plantón en Tuxtla Gutiérrez. No obtuvieron ninguna solución, por lo que la siguiente alternativa fue la suspensión parcial de actividades en clínicas y hospitales de la entidad.

En compañía de los representantes de las 14 regiones sanitarias en que se divide el estado, Zavaleta denunció que tampoco en la Ssa fueron escuchados, pues mientras que el jueves pasado aparentemente habían logrado el acuerdo de iniciar negociaciones con las autoridades, ayer "nos recibieron con una minuta que teníamos que firmar aceptando levantar la asamblea permanente como condición indispensable para iniciar las pláticas".

Señaló que el documento presentado por el director de Recursos Humanos, León Contreras, también ofrece el desistimiento de las acciones legales que el gobierno de Chiapas ya ha iniciado contra los trabajadores por haber cerrado las áreas administrativas de la Secretaría de Salud del estado. De no aceptar la propuesta, las demandas seguirán su curso y "nos van a meter a la cárcel". De acuerdo con Zavaleta, el funcionario de la Ssa advirtió que si para mañana domingo no han levantado la asamblea la dependencia federal "no les dará nada".

Los médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo del estado lamentaron que "por decir la verdad y exigir que los chiapanecos reciban servicios médicos de calidad nos persigan y amenacen".

Comentaron que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía ha invertido más de mil 300 millones de pesos durante los cuatro años que lleva su administración. Ha mejorado la ampliación de algunos hospitales y se compró equipo, pero las casas y centros de salud rurales funcionan en condiciones deplorables, sin el personal calificado ni el equipo necesario para realizar sus actividades.

En cambio, están en construcción dos hospitales de tercer nivel en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. "Seguramente la foto saldrá muy bien, aunque detrás no exista ningún sustento", señalaron los inconformes, y resaltaron que en esas condiciones no es posible cumplir con las metas del Seguro Popular, el cual ya empezó a funcionar en algunas zonas del estado; "al menos la afiliación porque la prestación de los servicios médicos todavía está en duda", señalaron.

Además de mayor presupuesto a Salud, los trabajadores solicitan rezonificación salarial, uniformes, pago del riesgo laboral por exposición a agentes biológicos para los empleados adscritos a unidades médicas, así como aumento de la compensación salarial por antigüedad, que actualmente es de 23 pesos quincenales por cada quinquenio de trabajo. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, dijeron, esta prestación se ubica en 427 pesos y para los maestros en 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.