Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados Urgente aclarar supuestas anomalías: candidatos

Urgente aclarar supuestas anomalías: candidatos

Nezahualcóyotl, Méx., 13 de mayo. Los tres candidatos al gobierno del estado de México exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclarar los presuntos actos de corrupción en que incurrieron tres consejeros, y solicitaron una investigación para deslindar responsabilidades y no afectar con estos escándalos el proceso electoral.

Como si hubieran huido del ruido que generó este hecho en la capital del estado, Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM; Rubén Mendoza Ayala, del PAN-Convergencia, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD-PT, efectuaron sus campañas ayer en la zona oriente del estado.

En Nezahualcóyotl, Peña Nieto dijo que en caso de ser culpables, se debe destituir al presidente del IEEM, Juan José Gómez Urbina, así como a los consejeros Bernardo García Cisneros e Isael Montoya.

-¿Es confiable una institución que incurre en corrupción?

-Yo no emitiría en este momento un juicio de valoración, pero el IEEM debe ser una autoridad con moral, ya que es árbitro de esta contienda.

En Chimalhuacán, Mendoza Ayala, candidato por el PAN, exigió la desaparición del consejo del IEEM y renovarlo. Comentó que el acto de corrupción en el organismo "no es casual", el antecedente fue "el intento de atropello a mi candidatura".

En Amecameca, Polevnsky Gurwitz anunció que sus representantes no regresarán al IEEM hasta que se aclare el asunto. La ex presidenta de Canacintra exigió una auditoría al IEEM, porque la paquetería electoral saldrá al doble del costo de lo que se compró con anterioridad.

Por otra parte, en la colonia popular San José Ixhuatepec, del municipio de Tlalnepantla, la policía municipal detuvo dos tráilers con 20.7 toneladas de cemento y otros materiales de construcción, que según los vecinos denunciantes, eran enviados por el gobierno estatal a un particular. El Ministerio Público de la zona rechazó iniciar la denuncia penal por considerar que no había elementos para configurar ningún delito.

René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.