Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Estados PAN y PRD retiran representantes en el IEEM, por presunta corrupción

Los 3 consejeros analizaban recibir "soborno" por favorecer a empresa de paquetería electoral

PAN y PRD retiran representantes en el IEEM, por presunta corrupción

Monreal, Rodríguez Prats y César Camacho piden que dimitan para garantizar comicios limpios

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En sesi�e la C�ra de Diputados se discuti�ear una comisi�ue investigue presunta irregularidad en el IEEM FOTO Esteban Fabian/ Agencia Mvt

Los representantes de PRD, PAN y PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) exigieron ayer el retiro de los tres consejeros del organismo, entre ellos su presidente, José Gómez Urbina, quienes fueron evidenciados como partícipes de un posible acto de soborno a cambio de otorgar a la empresa Cartonera Plástica un contrato por 63 millones de pesos para la elaboración de la paquetería que se utilizará en los comicios del 3 de julio próximo.

Ricardo Monreal Avila, Juan José Rodríguez Prats y César Camacho Quiroz, representantes de esos partidos, coincidieron en que no se puede garantizar comicios limpios cuando el organismo encargado de efectuarlos se encuentra seriamente cuestionado por este hecho. PRD y PAN fueron más lejos al retirar a sus representantes ante el IEEM, mientras se busca una solución a este conflicto.

Monreal Avila hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que con las dirigencias nacionales de los partidos busque una salida concertada a este conflicto, y propuso que el Instituto Federal Electoral tome el control del proceso para la renovación de la gubernatura. Junto con la dirigencia nacional del partido, exigió la renuncia de todos los integrantes del consejo electoral, ya que a raíz del escándalo se perdió toda credibilidad para conducir el proceso de renovación de la gubernatura.

El asunto llegó al Congreso local, donde se formó una comisión especial para investigar al IEEM y determinar si hubo irregularidades en la asignación del contrato a Cartonera Plástica, y verificar si en realidad existieron sobornos en el proceso de licitación.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, efectuada la madrugada del jueves, el representante del PRD solicitó explicación a Gómez Urbina, presidente del instituto, sobre la reunión que sostuvo horas antes de la autorización del contrato a Cartonera Plástica para la elaboración del material electoral, ya que tenía información que ahí había ofrecido 3 millones de pesos para apoyar a otra empresa.

Sorpresivamente, el funcionario detalló la conversación que sostuvo con los consejeros Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros, donde admite que ofreció 2 millones de pesos por apoyar la propuesta de la empresa Formas Finas, pero los consejeros le solicitaron 7.5 millones de pesos para cada uno. Ante esto, el presidente le reviró que sólo podría darles 3 millones a cada uno. Al final de su relato afirmó que esta plática se desarrolló en "tono de broma".

La madrugada de ayer, Monreal Avila criticó la adjudicación a Cartonera Plástica, toda vez que esta empresa, propiedad de la ex consejera electoral Nely Sofía Gómez Hazz, cobraría 18 millones de pesos más en comparación con otras dos empresas participantes en el concurso y 40 millones de pesos más de lo que cobró por el mismo trabajo hace seis años.

Este viernes, en la sede nacional perredista, Monreal Avila justificó su retiro del IEEM y explicó que "la ética no me permite acudir a una elección que estará afectada por la inequidad, la parcialidad y la opacidad. Nos invitan a jugar volibol y resulta que es lucha libre de lodo". El IEEM, que debiera ser el árbitro de la contienda, está bajo sospecha, apuntó.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que "más bien le plantearía al partido el retiro de la candidata a la gubernatura, Yeidckol Polevnsky. No hay forma. Ellos tienen los árbitros, los jueces, la cancha de futbol y hasta el público". Por tanto, ¿valdrá la pena ir a una elección viciada de origen en la que todos los árbitros y los jueces están parcialmente identificados?, preguntó.

La dirigencia nacional del PAN condenó los presuntos actos de corrupción y anunció el retiro de Rodríguez Prats, su representante ante el citado organismo.

Arturo García Portillo, secretario de Acción Electoral del CEN del PAN, calificó de muy grave lo denunciado, ya que pone en riesgo la legitimidad de los comicios y la credibilidad del instituto. Para recuperar la confianza en el órgano electoral, dijo, se requieren medidas urgentes, como el cambio de los consejeros electorales.

Gómez Urbina pide auditoría

Este viernes, el consejero presidente dijo que es falso que haya intentado sobornar a los consejeros, y recalcó que nunca tuvo trato con los proveedores, por lo cual no renunciará, debido a que "jamás hubiera ofrecido 3, 4, 5 o mil millones de pesos a cambio de nada".

Afirmó que giró un oficio al Organo Superior de Fiscalización para que audite el proceso de licitación y se demuestre que no hubo irregularidades; por eso "no voy a permitir que ningún partido o candidato use de escudo al instituto y mucho menos que se nos juzgue sumariamente".

El escándalo llegó hasta el gobierno federal, donde el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que es un asunto que deberán resolver las autoridades competentes. "Me parece que deben deslindar esto rápido, en bien de la transparencia".

Felipe González, subsecretario de la dependencia, señaló: "no podemos arriesgarnos a que existan procesos electorales en duda. Se deben aclarar". Georgina Saldierna y Renato Dávalos; Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.