Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Economía El secreto fiduciario no aplica, responde el IFAI a Hacienda

Exige información

El secreto fiduciario no aplica, responde el IFAI a Hacienda

ELIZABETH VELASCO C.

Tras refutar los argumentos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esgrimió ante el Senado de la República para negar el acceso a la información relativa a los 705 fideicomisos vigentes que manejan recursos públicos, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) advirtió ayer a la dependencia que está obligada a otorgar la información referida porque en esos casos no se aplica el secreto fiduciario o bancario.

"La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) de ninguna manera impide otorgar a particulares información sobre fideicomisos públicos, sino que, por el contrario, es gracias a esa ley que se garantiza que la sociedad conozca el uso y destino de recursos públicos federales, así estén depositados en fideicomisos o cuentas bancarias", destacó el IFAI en respuesta a las declaraciones que el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, y el procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera, hicieron durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Cabe destacar que los funcionarios argumentaron que enfrentaban "un problema de conflicto de normas, porque actualmente la misma Ley de Transparencia, en su artículo 14 dice que es información reservada. También está sujeta al secreto fiduciario. Es una normatividad que no maduró".

Tras desmentir lo anterior, el IFAI precisó que la SHCP no sólo carece de algún impedimento legal para proporcionar la documentación relacionada con esos fideicomisos, sino incluso está obligada legalmente a otorgarla a quien así lo demande.

"Debe tomarse en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interviene en los fideicomisos públicos del gobierno federal como fideicomitente -titular de la información-, por lo que no tiene impedimento legal alguno para otorgar acceso a cualquier documento relacionado con dichos fideicomisos.

"A partir de la emisión de los lineamientos en materia de secretos por parte del IFAI, esta secretaría (la SHCP) está obligada a otorgar la información", advierte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.