Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Economía Utilizó el gobierno 4 mil 580 mdd de la reserva de divisas en el año: BdeM

Pago de intereses foráneos y venta al sector bancario, el destino de los recursos

Utilizó el gobierno 4 mil 580 mdd de la reserva de divisas en el año: BdeM

Los Pidiregas crecieron 159% y el servicio de la deuda externa 12.9%, revela la SHCP

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO

El gobierno federal echó mano de 2 mil 626 millones de dólares de la reserva internacional de divisas durante este año, principalmente para cubrir el servicio de la deuda externa, indican informes del Banco de México.

Esos recursos representaron 90 por ciento de la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al acervo de divisas del país, la cual ascendía a 2 mil 916 millones de dólares hasta el 6 de mayo.

Entre los retiros del gobierno federal y la venta de dólares a la banca, este año se han utilizado 4 mil 580 millones de dólares de la reserva de divisas, lo que ha implicado una desacumulación de mil 135 millones.

La reserva internacional de divisas se ubica en 60 mil 141 millones de dólares, nivel similar al que tuvo hace siete meses y parece indicar que las cuentas económicas y financieras de México con el exterior empiezan a declinar, a pesar de que el tipo de cambio ha permanecido relativamente bajo. El precio de la divisa estadunidense se encuentra 2.6 por ciento abajo de lo que se pagaba en pesos por ella el 31 de diciembre de 2004.

Así, el tipo de cambio se ha convertido en un incentivo para importar mercancías, por las cuales se paga menos pesos por cada dólar. En el primer trimestre del año, la compra externa de productos tuvo un crecimiento anual en conjunto de 11.6 por ciento, frente a una expansión de 8.6 por ciento de las exportaciones, según el Banco de México.

Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo, es decir, de productos acabados, que incluso se producen en el país, crecieron 16.2 por ciento a marzo pasado, lo cual contrasta con los aumentos de 1 por ciento en las compras externas de materias primas y de 14.8 por ciento en las de maquinaria y equipo para la producción.

El menor precio de la divisa estadunidense genera también un fenómeno monetario en la valuación de la deuda externa y el pago de su servicio, debido a que implican menos pesos por cada dólar.

Pero aun así, el alza en las tasas de interés, principalmente en Estados Unidos ha anulado el favorable efecto monetario generado por el sostenimiento de un relativo dólar barato en la contabilidad de la deuda externa, expresada en moneda nacional.

Sólo por el pago de intereses de la deuda externa el gobierno federal envió divisas al exterior por 19 mil 592 millones de pesos en los primeros tres meses de este año. Esa cantidad fue 12.9 por ciento superior a la utilizada en el mismo periodo de 2004, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el pago de intereses no se ha visto afectado únicamente por el alza en las tasas internacionales de interés. El mecanismo de financiar obras de infraestructura pública con recursos privados, conocido como Pidiregas, se ha constituido en un componente importante de la deuda externa en este gobierno.

El débito exterior implicado en los Pidiregas, que en diciembre de 2000 era equivalente a 151 mil 548 millones de pesos, se elevó a 392 mil 897 millones en marzo de 2005. Su incremento es de 154 por ciento durante este gobierno y representa 5 por ciento de la dimensión actual de la economía mexicana. Al principio del régimen, la magnitud del endeudamiento externo derivado de los Pidiregas significaba 2.6 por ciento del producto interno bruto de entonces, señala la SHCP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.