Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Ciencias Experimentan en bebé con sangre de un cordón umbilical

Trasplante en Argentina

Experimentan en bebé con sangre de un cordón umbilical

REUTERS

Buenos Aires, 12 de mayo. Un bebé de 10 meses de nacido recibió con éxito un trasplante de médula ósea en Argentina, en una operación única en el mundo realizada con sangre del cordón umbilical de un donante que no pertenece a la familia.

"Hasta el momento no se ha reportado (en el mundo) la corrección de este trastorno inmunológico con un trasplante con sangre del cordón umbilical de un donante no familiar", dijo Mariana Bonduel, jefa de trasplantes de médula ósea del hospital Garrahan.

El centro público es una institución médica que posee trayectoria vasta y un gran prestigio en el tratamiento de niños.

"Hoy (jueves) terminamos de realizar la transfusión de la sangre de cordón, que llegó de Nueva York sin inconvenientes. El bebé en este momento se encuentra en muy buen estado general", agregó.

El pequeño Santiago padece una inmunodeficiencia hereditaria -llamada "defecto de presión de los antígenos de histocompatibilidad de clase II"- un trastorno que provocó la muerte de cuatro de sus hermanos.

La patología no permite generar antígenos -que facilitan la formación de anticuerpos- necesarios para que el organismo lance la respuesta inmunitaria contra agentes infecciosos.

Los niños que padecen esta enfermedad, poco frecuente en el mundo, fallecen en su mayoría durante el primer año de vida, según explica Bonduel.

Sangre de Guatemala

La sangre del cordón utilizada en la operación, que es idéntica a la del niño, provino del New York Blood Center (Centro de Sangre de Nueva York) en Estados Unidos, el mayor banco de sangre de cordón umbilical en el mundo.

"Como (la familia de Santiago) pertenece a una comunidad nativa de (la provincia norteña de) Jujuy, la posibilidad de encontrar un donante idéntico se reducía, porque es un grupo muy pequeño", dijo Boduel.

"Afortunadamente, se encontró una sangre idéntica, compatible, que fue donada por una madre guatemalteca que emigró a Estados Unidos y donó la sangre de su hijo", agregó.

La compatibilidad exacta con la sangre de Santiago atrajo la atención de los médicos, debido a la relación entre comunidades distantes.

El cordón umbilical posee gran cantidad de células madre, que son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo, lo que puede proporcionar tratamiento y cura ciertas enfermedades, entre ellas las que afectan al sistema inmunitario.

Santiago ya había recibido hace siete meses un trasplante de médula ósea con donante familiar, pero este procedimiento sólo dio resultados transitorios y seguía en peligro la vida del bebé. Ahora hay nuevas esperanzas.

"Esta información va a servir a otros centros de investigación y de trasplante, para considerar que esta fuente que es la sangre del cordón umbilical con donante no familiar puede resolver estos casos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.