Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Ciencias El calentamiento global hace emigrar a varios tipos de peces del Mar del Norte

En 25 años de desplazaron 18 especies hacia aguas más frías, en dirección al Artico

El calentamiento global hace emigrar a varios tipos de peces del Mar del Norte

Expertos prevén que en 2050 variedades como la bacaladilla habrán desaparecido del lugar

DPA

Ampliar la imagen Seg�s resultados de la investigaci�18 especies emigraron durante los pasados 25 a�hasta 100 kil�ros en direcci�orte. La imagen en el acuario de La Jolla, California FOTO Ap

Londres, 13 de mayo. Una gran cantidad de especies de peces que viven en el Mar del Norte abandonan su hábitat por el calentamiento global, afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad Británica de East Anglia, publicado en la revista Science (DOI: 10.1126/science.1111322) en su versión online.

Según los resultados de la investigación, 18 especies emigraron a lo largo de los pasados 25 años en dirección norte hasta más de 100 kilómetros, mientras que 21 especies desplazaron sus sitios de desove por el aumento de la temperatura del agua.

La temperatura del agua del Mar del Norte aumentó un grado celsius en 25 años.

El centro de la población de bacalao, una especie amenazada por la sobrepesca, se movió 117 kilómetros en dirección al Artico. En tanto, el límite sur del hábitat del eglefino se trasladó 105 kilómetros al norte.

Al mismo tiempo, especies de peces que viven en aguas más cálidas son detectadas en el Mar del Norte. Durante el periodo que duró el estudio, la faneca (Trisopterus luscus) extendió su hábitat 342 kilómetros hacia el norte.

Los científicos analizaron los cambios geográficos de las poblaciones de 36 especies de peces que viven en el Mar del Norte.

Para ello se valieron de datos proporcionados por la industria pesquera, que fueron comparados con cambios en la temperatura del agua, modelos climáticos generales y la influencia de la corriente del Golfo.

El estudio refuerza el temor de que las ya amenazadas poblaciones de peces en el Mar del Norte se vean aún más afectadas por el cambio climático, por lo que las medidas de regulación de la pesca que ya están vigentes en este lugar, deben ser incrementadas.

Según la investigación, los peces reaccionan de manera más significativa al aumento de las temperaturas que los seres vivos terrestres.

Los expertos concluyeron, con base en estimaciones, que algunas especies de peces, como la bacaladilla o la acerina, ya no vivirán en el Mar del Norte para el año 2050.

Asimismo, descubrieron que las especies de peces que tienen ciclos de vida cortos y un tamaño menor reaccionan más pronto a los cambios de temperaturas continuos que las de mayor tamaño. Además, las especies más amenazadas por la sobrepesca están en peores condiciones para adaptarse al calentamiento global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.