Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Capital Propició impunidad del PAN el fallo del TEPJF, asevera Raciel Garrido

Dejar sin sanción el exceso de gastos de campaña afecta el ejercicio del voto, dice

Propició impunidad del PAN el fallo del TEPJF, asevera Raciel Garrido

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Raciel Garrido Maldonado afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone un "velo de incertidumbre" al exceso de gastos de campaña del PAN y su candidato a la jefatura de Gobierno del DF en 2000, Santiago Creel Miranda, porque no se fue al fondo del asunto. Advirtió que de esta manera, el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización y aprobado por el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2004, queda en "el limbo, no se sabe con certeza qué pasó, ni si el PAN merecía una sanción y cuál sería ésta".

Puntualizó que respeta la decisión de sus homólogos federales, pero no la comparte, ya que en su opinión el caso debió regresarse al IEDF para que su Consejo General estableciera la sanción correspondiente, y entonces sí, de haber impugnaciones entrar al fondo del asunto. Garrido Maldonado agregó que comparte la opinión de su homólogo federal José de Jesús Orozco Henríquez, quien al argumentar su voto subrayó que no analizar a fondo el asunto "propicia que no exista definición sobre si un candidato superó o no los topes de gastos de campaña, lo cual afecta directamente las condiciones de la contienda, la equidad, el ejercicio libre del voto, la fiscalización de todos los recursos con que cuentan los partidos políticos y la obligación de que se garantice la imposición de sanciones".

Orozco Henríquez subrayó que al señalar que el PRD carece de interés jurídico para reclamar que no se haya impuesto sanción al PAN, "deja en un ámbito de impunidad la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del DF, en el respectivo procedimiento administrativo sancionador".

Por su parte, Raciel Garrido indicó que el Consejo General del IEDF, en su sesión de diciembre de 2004 se abstuvo de dictar una resolución de fondo y se limitó a rechazar el proyecto de la Comisión de Fiscalización para sancionar al PAN. En suma, "se olvidó de pronunciar una resolución fundada y motivada que dejara en claro si el Partido Acción Nacional era responsable o no de haber rebasado los topes de gastos de campaña, y si, en su caso, ameritaba o no la imposición de una sanción".

Afirmó que con base en el dictamen de la Comisión de Fiscalización, aprobado en agosto de 2004 por el Consejo General del IEDF, "me queda claro que el derecho a participar en igualdad de condiciones en una elección fue violado por el PAN, en perjuicio de los demás partidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.