Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Capital La V. Carranza busca aplicar el Seguro Popular

Replica Salud del DF

La V. Carranza busca aplicar el Seguro Popular

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Las autoridades de la delegación Venustiano Carranza revisan con las secretarías de Salud federal y local los convenios que ofrece el Seguro Popular, y esperan que al llegar a un acuerdo sobre la aplicación del programa en el DF, la demarcación sea la primera en otorgar los paquetes de medicinas a personas de la tercera edad, informó la jefa delegacional, Ruth Zavaleta Salgado.

A pesar de la polémica que ha causado el programa entre ambos gobiernos, la funcionaria indicó que los convenios que revisa del Seguro Popular son únicamente para gente de la tercera edad que carece de seguridad social.

Al aceptarse la firma, precisó Zavaleta Salgado, a los adultos mayores que queden registrados de inmediato se les podrán brindar los paquetes. Dijo esperar que en los primeros días de la próxima semana se pueda "estar ejerciendo el Seguro Popular en el paquete de medicinas para la gente de la tercera edad de la demarcación".

Con ello, dijo, Venustiano Carranza sería la primera delegación que contará con el programa del Seguro Popular para otorgar paquetes de medicinas a adultos mayores que carecen de servicios de salud.

Sólo el GDF tiene facultades de firmar el acuerdo para aplicar el programa

Al respecto, la Secretaría de Salud del DF aclaró que aún está en proceso un acuerdo de coordinación con su homóloga federal para aplicar el Seguro Popular en la ciudad, cuyos términos están siendo discutidos por ambas partes.

La dependencia capitalina afirmó que el único nivel de gobierno que tiene facultades legales para firmar el acuerdo correspondiente es el gobierno central, por conducto de la Secretaría de Salud local.

Recordó que todos los adultos mayores de 70 años son beneficiarios del programa de pensión universal y están inscritos además en el Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos del gobierno capitalino.

Asimismo, todas las personas mayores de 60 años que carecen de seguridad social -IMSS o ISSSTE- pueden acceder a dicho programa.

Por otra parte, respecto de la reinauguración de una casa hogar para ancianos en Venustiano Carranza, la delegada explicó que es un espacio para que las personas de la tercera edad puedan permanecer y desarrollar alguna actividad sin desvincularse de su entorno familiar ni de su comunidad.

Con la reapertura de esa casa para ancianos, las autoridades descartaron la posible privatización que habían denunciado trabajadores del centro. Ahora el lugar tendrá capacidad para atender a 80 adultos mayores, la mitad de ellos en residencia completa y el resto en centro de día. Contarán con servicios de geriatría, enfermería, odontología, sicología y trabajo social.

También habrá actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales, cursos, talleres, asesoría legal y se les darán alimentos dos veces al día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.