Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Capital Pide el delegado de Iztacalco liberar recursos para seguridad

Bloqueados por burocratismo, $56 millones: Quintero

Pide el delegado de Iztacalco liberar recursos para seguridad

JOSEFINA QUINTERO M.

El retraso en la aplicación de recursos para los programas de seguridad pública ha originado que la delegación Iztacalco reporte un subejercicio en el primer trimestre del año, a consecuencia del "burocratismo" de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, señaló el jefe delegacional, Armando Quintero Martínez, quien agregó que esa dependencia ha bloqueado la utilización de 56 millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Iztacalco, el funcionario manifestó que en 2005 se duplicó el presupuesto de la delegación destinado a la seguridad pública, al pasar de 28 a 56 millones de pesos.

Sin embargo, esos recursos no se han utilizado, por el retraso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal en la adquisición de patrullas, porque pretende adquirir los vehículos que requieren las 16 delegaciones en una compra consolidada, a pesar de que en Iztacalco presupuestó 63 patrullas para el primer trimestre del año.

El aumento en el presupuesto, explicó Quintero Martínez, permitirá, además de la adquisición de patrullas, la contratación de una unidad de protección ciudadana con 400 elementos policiacos, la instalación de 8 mil luminarias, dar mantenimiento a 9 mil alarmas vecinales y comprar un radio de comunicación para cada pareja de policías pie a tierra.

Indicó que es necesaria la compra de patrullas, porque 40 por ciento del parque vehicular de las policías Preventiva y Judicial de Iztacalco ya son "chatarra", lo cual afecta la seguridad de los habitantes de la demarcación. "Si las patrullas nuevas hubieran estado en la calle desde marzo ya se percibiría en toda la jurisdicción una mayor sensación de seguridad", argumentó Quintero Martínez.

En el encuentro empresarial, el jefe delegacional reconoció que la principal demanda de los vecinos es una mayor seguridad pública, por ello dijo que insistirá ante la SSP federal que despliegue agentes en los límites de Iztacalco con el municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl.

Solicitó el apoyo de los empresarios y los invitó a colaborar instalando lámparas afuera de las industrias o comercios, para mejorar la iluminación de las calles. A cambio, el gobernante se comprometió a conectar las alarmas de los establecimientos a la red vecinal de la delegación. Advirtió que si en dos semanas continúa el bloqueo de recursos, tomará medidas para impedir que la Secretaría de Finanzas siga con el "taponeo".

Por otra parte, Quintero Martínez manifestó que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, es el mejor candidato para sustituir al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuando presente licencia para ausentarse del cargo para buscar la candidatura presidencial por el PRD.

Sobre los rumores de su posible postulación como candidato a la jefatura de Gobierno en los comicios de 2006, reconoció sus aspiraciones para contender, y anunció que la próxima semana dará un aviso importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.