Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Capital Capturan a Guadalupe Pérez, La Gorda

Está considerada entre los principales instigadores del linchamiento en Ixtayopan

Capturan a Guadalupe Pérez, La Gorda

Tras detenerla, agentes de la AFI la condujeron al penal de Santa Martha Acatitla

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Guadalupe Pérez Hernández, La Gorda, implicada en el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Según las autoridades fue una de los principales instigadores del linchamiento, por lo que ya fue puesta a disposición del juzgado 17 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, acusada -junto con otras 34 personas, ya detenidas- de homicidio y lesiones calificadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de Pérez Hernández; la recluyó en el penal de Santa Martha Acatitla y la puso a disposición del juzgado 17, para que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria.

La dependencia federal informó, horas después, que la captura se realizó "en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juzgado 17, dentro de la causa penal 29/2005", y que el hecho aconteció "en un domicilio -propiedad de una de sus hermanas- ubicado en la calle Murciélago -entre Jacobo Leija y Bartolomé de Escobedo-, colonia Agrícola Metropolitana", en la delegación Tláhuac.

La Gorda, como la identificó la PGR, aparece en distintas videograbaciones durante el ataque a los agentes Víctor Mireles, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno, quien sobrevivió y ya está fuera de peligro, luego de varios meses de permanecer hospitalizado.

La PGR informó que durante las investigaciones, Pérez Hernández "fue señalada como una de los principales instigadores para que lincharan a tres agentes de la PFP", y "según tres testigos y dos informes elaborados por la AFI, al tiempo que los golpeaba y jalaba de los cabellos, Pérez Hernández incitaba a la muchedumbre a que "mataran, lincharan, quemaran y castraran" a los tres agentes federales.

Del 23 de noviembre a la fecha, el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 35 personas presuntamente vinculadas con los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.